65 años de la I Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro

(zenit – 27 julio 2020).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebró el pasado 25 de julio de 2020 los 65 años de la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en Río de Janeiro.

El propio CELAM publicó en dicha fecha una nota en la que agradecen a Dios por el aniversario de este encuentro titulado “Vocaciones y formación del clero secular”, que se prolongó hasta el 4 de agosto de 1965.

Panorama social de latinoamérica

Ya desde esta I Conferencia, los obispos de la región describieron el panorama social de Latinoamérica y advirtieron que a pesar del “cúmulo de bienes” que la providencia había depositado en él, no todos disfrutaban “tan rico tesoro y muchos de sus habitantes vivían en una situación angustiosa”, indica el comunicado

Desde esta perspectiva, prosigue el texto, trataron “los problemas sociales, las misiones, los pueblos originarios, la población afrodescendiente, los inmigrantes y la gente del mar”. Desde la Doctrina Social de la Iglesia “llamaban a una triple tarea: de iluminación, de educación y de acción”.

Clero “numeroso, virtuoso y apostólico”

“Con el fin de difundir la fe y que ésta forme integralmente el pensamiento, las costumbres y las instituciones de nuestro Continente”, la Conferencia de Río de Janeiro “consideró indispensable un clero numeroso, virtuoso y apostólico”.

La escasez de sacerdotes “fue analizada como uno de los principales problemas y se hizo un llamado para que las vocaciones sacerdotales se consideraran en todas las diócesis como la obra fundamental e inaplazable” y, con similar preocupación “se abordaron los temas del clero nacional, los religiosos y religiosas”, explica la nota.

Fundación del CELAM

Igualmente, fue en esta Conferencia, convocada el Papa Pío XII, donde se decidió pedirle a Su Santidad la creación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), “con el objetivo de estudiar los problemas. que conciernen a la Iglesia en América Latina, coordinan actividades y preparan nuevas conferencias del episcopado latinoamericano con los nuevos desafíos de los tiempos cambiantes”.

A partir de este momento, CELAM ha favorecido se compromete a promover “procesos de evangelización y servicio eclesial” para difundir la fe y hacerla parte integral del pensamiento, las costumbres y las instituciones del continente.

Estímulo de los papas

Su acción, describe el comunicado, fue “particularmente estimulada por la presencia y el mensaje de los Santos Padres Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Papa Francisco, quienes hicieron sentir su cercanía y su palabra de guía en todos los países de nuestro continente”.

En la actualidad, el CELAM presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.

The post 65 años de la I Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro appeared first on ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets