Día Internacional de la Amistad, un “regalo de la vida” y un “don de Dios”

(zenit – 30 julio 2020).- Hoy se celebra el Día Internacional, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y sea una oportunidad para tender puentes entre las comunidades.

Precisamente de tender puentes habla constantemente el Pontífice Francisco. Así como su nombre indica, el Papa es un “constructor de puentes”, ya que el término etimológico Pontifex procede es una palabra de raíz etrusca. Pont, camino en Etrusco, hace referencia a la construcción de puentes.

Este 30 de julio de 2020, en conmemoración al Día de la Amistad, el Obispo de Roma ha escrito en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es “La amistad es un regalo de la vida y un don de Dios. Los amigos fieles, que están a nuestro lado en los momentos duros, son un reflejo del cariño del Señor, de su consuelo y de su presencia amable”.

Tender puentes a otras culturas

Francisco ha hecho a lo largo de su pontificado numerosas apelaciones a la unión entre culturas animando a tender puentes y a la cultura del encuentro. Especialmente a los jóvenes, los invita a encontrarse, a pesar de las diferencias de culturas, lenguas o religión.

La #amistad es un regalo de la vida y un don de Dios. Los amigos fieles, que están a nuestro lado en los momentos duros, son un reflejo del cariño del Señor, de su consuelo y de su presencia amable.

Así se lo decía a los chicos y chicas en la JMJ de Panamá, el 24 de enero de 2019: “Escuchamos decir en la presentación con las banderas que venimos de culturas y pueblos diferentes, hablamos lenguas diferentes, usamos ropas diferentes. Cada uno de nuestros pueblos ha vivido historias y circunstancias diferentes. ¡Cuántas cosas nos pueden diferenciar!, pero nada de eso impidió poder encontrarnos, tantas diferencias no impidieron poder encontrarnos y divertirnos juntos”.

Promover el diálogo

Asimismo, para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, la ONU alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

También en el plano ecuménico, el Papa Francisco nos da ejemplo con su actitud y cercanía a los líderes de otras religiones: el Pontífice mantiene una gran amistad con Ahmed Al-Tayeb, gran Imán de la Universidad de Al-Azhar, con el patriarca ecuménico Bartolomé I.

Del mismo modo, el Santo Padre ha construido numerosos puentes con los representantes de otras confesiones: Desde el histórico encuentro en el Vaticano con el presidente de Israel, Shimon Peres y al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, para rezar juntos por la paz, hasta la firma del Documento sobre de la Fraternidad Humana en Abu Dabi, el 4 de febrero de 2019 con el líder musulmán, o el saludo al patriarca supremo de los hermanos budistas en Tailandia, Somdej Phra Maha Muneewong, el 21 de noviembre de 2019, por citar algunos ejemplos.

Christus vivit, la amistad es un don  

“La amistad no es una relación fugaz o pasajera, sino estable, firme, fiel, que madura con el paso del tiempo. Es una relación de afecto que nos hace sentir unidos, y al mismo tiempo es un amor generoso, que nos lleva a buscar el bien del amigo”: Francisco enseña a los jóvenes el valor de la amistad.

Tras el Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, los jóvenes, chicos y chicas de todo el mundo se confrontan con la Christus vivit, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco. “Ya nos los llamo siervos, sino amigos”, dice Jesús a sus discípulos. La amistad, escribe el Papa, no es una “relación fugaz y pasajera”, sino una sólida “relación de afecto que nos hacer sentir unidos”.

Implicar a los jóvenes

La resolución (A/RES/65/275) pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que se remonta y parte de la propuesta hecha por la UNESCO tratada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 (A/RES/52/13), que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos, abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

The post Día Internacional de la Amistad, un “regalo de la vida” y un “don de Dios” appeared first on ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets