Perú: La Iglesia publica una guía para prevenir la trata

(zenit – 31 julio 2020). – En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado ayer, 30 de julio de 2020, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), a través de la Pastoral de Movilidad Humana, publica una guía para la “Prevención de trata de personas y tráfico de migrantes”.

Tal y como informa la propia CEP en una nota, este documento surge con el propósito de que las personas puedan identificar a las víctimas y salvarlas de estas redes.

Esclavitud moderna

En la actualidad, la trata de personas es considerada una forma moderna de esclavitud que aún encadena a 40 millones de víctimas en el mundo, indica el Índice Global de Esclavitud, elaborado por Walk Free Foundation.

Es por ello, que el episcopado peruano considera necesario redoblar esfuerzos en esta lucha a través campañas de sensibilización y servicios asistencia a las víctimas.

Situación en el Perú

La primera parte de la Guía de Prevención ofrece el contexto de la situación actual de la trata de personas en el Perú y sobre cómo las víctimas caen en estas redes: “Los tratantes son personas que utilizan diversos medios como el engaño, la amenaza o la persuasión, para lograr que las víctimas sean trasladas a otro lugar del país o al exterior con la finalidad de ser explotadas de diversas maneras”, se lee en el folleto.

De acuerdo al mismo, las ciudades del país con mayor número de denuncias por trata de personas han sido Lima, Puno, Madre de Dios, Arequipa y Loreto. Las cifras oficiales revelan que el 80% de víctimas son mujeres, mientras que el 50% de víctimas son menores de edad, la mayoría caen en redes de explotación sexual.

Igualmente, la guía describe que, debido a la pandemia del coronavirus, las víctimas de trata no pueden escapar de estas redes criminales. Los tratantes han dispuesto diversas “cadenas invisibles” de tipo físico (maltratos, retención de documentos, alcohol y drogas), económico (deuda) o psicológico (amenazas, aislamiento) sobre ellas o simplemente porque tienen miedo a contagiarse de la COVID-19.

Factores a tener en cuenta

La guía muestra cuatro factores importantes que todo ciudadano debe tomar en cuenta para prevenir la trata. Estas son: Desconfiar si te ofrecen un trabajo con un sueldo muy alto, con pocos requisitos y en el cual solicitan viajar de forma inmediata hacia otra localidad, inclusive pagando el pasaje; ante este tipo de ofertas, preguntar siempre y tomarse el tiempo necesario para pedir y buscar más informaciones sobre el trabajo y comentarlo con familiares y amigos; y nunca entregar el DNI, pasaporte, documento o el celular.

Del mismo modo advierte que Internet es un medio muy utilizado por los tratantes para captar víctimas, motivo por el que es necesario supervisar el uso que los niños hacen de la red.

Finalmente, la nota señala que frente a un caso de trata o para mayor información, es posible contactar con la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP, llamando al número 4631010 anexo 243 o escribiendo e al correo migrantes@iglesiacatolica.org.pe.

The post Perú: La Iglesia publica una guía para prevenir la trata appeared first on ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets