Uruguay: Carta del obispo de Minas ante el proyecto de ley de eutanasia

(zenit – 31 julio 2020). – Frente al Proyecto de Ley de eutanasia y suicidio asistido médicamente presentado en marzo de este año y actualmente en discusión en el Congreso del Uruguay, el obispo emérito de Minas, Mons. Jaime Fuentes, dirige una carta abierta a los legisladores del país

En su mensaje, difundido por la Conferencia Episcopal del Uruguay, el prelado llama al Gobierno a pensar en un proyecto “entusiasmante” que contraste con la promoción de la vida los problemas del suicidio y la falta de población que presenta el país.

Monseñor Fuentes entiende que “aliviar el sufrimiento de las personas que, padeciendo una enfermedad terminal, sufren dolores que pueden llegar a ser insoportables, es un deseo generalizado” es un objetivo común y que todos coinciden “en la necesidad de buscar los modos de hacerlo, más y mejor; como sociedad, tenemos un deber que cumplir.

El fin no justifica los medios

No obstante, apunta que el proyecto de ley aportado erra al olvidar “que el fin no justifica los medios”, pues la vida humana “posee la mayor de las dignidades y, por lo tanto, reclama el mayor de los cuidados. Decidir cada uno por su cuenta cuándo darse muerte, ¿es un derecho humano?, ¿quién lo dijo, ¿dónde está escrito?”, expone.

Del mismo modo, dado que se defiende que con la nueva ley “se respetará la libertad individual de decidir cuándo acabar con la propia vida”, el obispo cuestiona: “¿no vivimos en sociedad y somos inter dependientes? Si alguien ve a una persona que intenta suicidarse, ¿no trata por todos los medios de disuadirlo? ¡Porque es humano, nomás!”.

Y añade “con la ley que se propone, “¡por mí que se mate, si es legal!” … ¿Esta es la sociedad que queremos, individualista hasta el colmo?”.

Fomento del suicidio

El obispo considera un “completo sinsentido” legalizar la eutanasia y el suicidio asistido en Uruguay, que ostenta el mayor número de suicidios de América Latina y uno de los mayores del mundo.

En este sentido, propone el ejemplo de Bélgica, donde, después de su legalización había solo unos cientos de casos de eutanasia al año y “actualmente hay más de 2.300 casos oficialmente registrados y la tendencia va en aumento (Deutsche Welle, 26.II.20), como en Uruguay”. Esto demuestra de que “las leyes influyen, para bien o para mal, en el conjunto del comportamiento social”.

Propuesta a los legisladores

“En el tiempo pandémico que estamos viviendo, mientras nos cuidamos de un contagio mortal, el proyecto de ley de eutanasia y suicidio aparece por demás sombrío. Hoy, más que nunca, necesitamos en Uruguay un proyecto colectivo entusiasmante: nuestro mayor problema es la falta de población”, propone el prelado en su mensaje.

Monseñor Fuentes se refiere entonces al ejemplo de países como Hungría, Rusia, Serbia, Alemania que “han hecho planes concretos para incentivar la natalidad y lo están consiguiendo”. Igualmente, plantea que, en el Paraguay, “que en el año 2000 tenía 5 millones y pico de habitantes, hoy son más de 7 millones y su PBI crecerá 4% en el 2021 (Banco Mundial). Y nosotros, ¿no podemos hacer nada? “.

Así, insta a los legisladores a estudiar el problema y trabajar por un Uruguay mejor, pues “’se precisan niños para amanecer’”, ¡claro que sí! – es lo que se espera de ustedes”, concluye.

The post Uruguay: Carta del obispo de Minas ante el proyecto de ley de eutanasia appeared first on ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets