ASIA/MYANAMR - Fe y valentía en el estado Rakhine: párrocos y hermanas en medio del conflicto

Sittwe (Agencia Fides) “Hay cinco sacerdotes católicos atrapados en el área de Paletwa, en el estado Chin. La zona está prácticamente sellada y es un problema llegar a ellos, así como a los habitantes de las aldeas que están atrapados en la garra del conflicto”. En la Iglesia del Sagrado Corazón de Sittwe, en el Estado birmano de Rakhine (en el oeste de Myanmar), el padre Michael Kyi Lwin está preocupado, pero no pierde el ánimo y no deja de hablar de esperanza. Aunque la esperanza se ve puesta a dura prueba por la contingencia del conflicto civil, agravada por el Covid-19: “Pero el próximo domingo - anuncia a la Agencia Fides, mientras muestra la iglesia donde reside, que tiene más de 150 años de antigüedad - podremos de nuevo celebrar misa públicamente. Sera la primera vez en cuatro meses”.
Las restricciones del Coronavirus se han añadido a las del conflicto armado ya existente y el servicio en 18 pueblos no es fácil: “En tiempos normales, cada domingo llego a las comunidades para participar en la misa. Tenemos 180 familias que se suman a las 35 residentes en Sittwe, pero el conflicto lo hace todo más difícil”. Sittwe es la capital del Estado de Rakhine, donde la guerra entre el ejército birmano y el Ejército de Arakan se ha intensificado desde enero de 2019, una organización autonómica que el Gobierno birmano ha incluido en la lista de grupos terroristas, excluida tanto de la tregua nacional como del laborioso proceso de paz con las diferentes facciones armadas que llevan décadas luchando contra el Gobierno central.
Es un drama que se añade a otro drama: en 2012 las tensiones entre la mayoría budista de Sittwe y la minoría musulmana rohingya estalló una ola de violencia anti-musulmana, fomentada por grupos extremistas radicales como la conocida organización "969" del monje Wirathu de quien el Sangha budista se distanció, condenando sus sermones llenos de veneno. Se produjo una masacre y la expulsión de las familias musulmanas de la ciudad: 280 muertos, alrededor de 135.000 desplazados y la destrucción de más de 10.000 viviendas, según las Ong.
Hoy Ambala, el barrio musulmán de Sittwe, es un gueto para unas pocas familias que viven en condiciones precarias. Los demás han sido "evacuados" ocho kilómetros más al norte o en los campos de desplazados que rodean Sittwe donde el acceso se hace complicado a las mismas organizaciones humanitarias, tanto de la ONU como del mundo de las ONG. “Los musulmanes no pueden moverse de dónde están - añade el p. Michael - y también para nosotros es difícil ayudarles”, como es difícil ayudar a los que viven en el área de Paletwa, en la frontera entre el Estado Chin y el Estado Rakhine.
“Muchos de nuestros estudiantes vienen del Estado de Chin - explica el párroco de la parroquia del Sagrado Corazón que acoge entre 50 y 100 estudiantes llegados para asistir a la universidad - y cuando quieren volver a casa sólo pueden llegar hasta Kyauktaw, a 60 millas de Sittwe; luego tienen que caminar otras 40 millas”. Las pocas carreteras son demasiado peligrosas. “La guerra es una realidad cotidiana también en otras zonas del Rakhine. Pienso - concluye el P. Michael - en las áreas de Myay Bon y de Min Bya, donde hay dos parroquias con 500 y 400 familias a las que asistir. Afortunadamente hay dos sacerdotes, pero allí hay combates todos los días”. La paradoja es que, a 350 kilómetros al sur, se va de vacaciones a los tranquilos resorts de Ngpali, entre las playas más bellas del Rakhine y quizás de toda Myanmar.
El padre Michael no está solo: hay tres hermanas de la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de las Misiones (Nuestra Señora de las Misiones, conocidas también por su nombre francés Religieuses de Notre Dame des Missions porque todo comenzó en Francia, en Lyon, en 1861 gracias a Adèle Euphrasie Barbier). Se encargan de la acogida de 35 chicas en las instalaciones cercanas a la iglesia. Son muchachas de etnia chin porque la particularidad del estado Rakhine - cuya diócesis de referencia es la de Pyay, provincia eclesiástica de Yangon - es que prácticamente todos los católicos del Estado son de origen chin. El Padre Michael es de Pyay y lleva aquí tres años. Sittwe un centro de referencia importante en esta parte de Myanmar y también los sacerdotes de Paletwa solían venir aquí para el retiro espiritual. “Estamos contactando al ejército para tratar de conseguir que les envíen al menos comida y medicinas. También la Cáritas de Pyay (la diócesis católica que abarca todo el territorio del ststao Rakhine) se está moviendo”. Pero es un camino cuesta arriba y esta parte del país sigue siendo un lugar de inmenso dolor. Justo delante de la iglesia del Sagrado Corazón se encuentra la cárcel de Sittwe. Los presos son en su mayoría musulmanes.
Antes de la guerra con el Arakan Army (surgido en 2009, activo desde 2015 y reaparecido con vigor hace un año y medio) y después del 2012, el Rakhine también asistió a la expulsión forzada en 2017 de más de 700.000 musulmanes de etnia rohingya que encontraron refugio en Bangladesh. De la población originaria han quedado quizás 300.000 personas, aisladas o en guetos en los campos de refugiados dispersos por el territorio. La gran mezquita de Sittwe, una obra maestra del arte islámico del siglo XIX, ahora es solo un lugar abandonado con el interior devastado y el exterior atacado por las plantas y la intemperie. Está vigilada por los militares y está prohibido acercarse, como ocurre con los que intentan entrar en el barrio cercano de Ambala. Sin embargo, Sittwe está rodeada de playas de arena fina con vistas al Golfo de Bengala y a un puñado de kilómetros de aquí, en Mrauk U, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes de todo el Sudeste asiático, que podría fácilmente convertirse en patrimonio de la Unesco. Pero todo está comprometido por la guerra, la intolerancia, y también, como afirman algunos observadores, por los intereses sobre la tierra y los recursos. Invertir en la paz siempre es difícil y se necesita valor. El padre Michael, las tres hermanas de Sittwe, los cinco sacerdotes de Paletwa, y los párrocos de Myay Bon y Min Bya forman parte de ese grupo de personas, dispuestos a desgastarse, con pasión y entrega, como apóstoles de paz, caridad, reconciliación.
(MG-PA) (Agencia Fides 30/7/2020)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets