El proyecto “Papa para Ucrania” ha ayudado a un millón de personas

(zenit – 28 julio 2020).- El proyecto “Papa para Ucrania” cumple 4 años con un balance de 15 millones de euros invertidos y un millón de personas ayudadas, según informa Vatican News este martes, 28 de julio de 2020, en su edición en español.

Con la iniciativa “Papa para Ucrania”, puesta en marcha en junio de 2016, el Papa Francisco quiso mostrar su profundo afecto y solidaridad con todo el pueblo ucraniano, y con quienes sufren como resultado de las prolongadas condiciones dramáticas causadas por la guerra, sin distinción alguna por motivos de religión, confesión o etnia.

Durante años, Francisco ha multiplicado los llamamientos en favor de las poblaciones desplazadas de Ucrania oriental y los gestos de solidaridad con las regiones afectadas por la guerra, en particular mediante el establecimiento de este fondo “Papa para Ucrania”, supervisado en persona por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin en 2016.

Monseñor Eduard Kava, obispo auxiliar de Leópolis, ha detallado en una entrevista a Vatican News en qué consiste se traduce esta ayuda para su diócesis: “Tenemos a nuestra disposición calefacción, medicinas, ropa y alimentos, herramientas para higiene y apoyo psicosocial. Proyectos que han sido completados y ahora queda el trabajo de suministro de maquinaria para un hospital dedicado a los niños”.

Al servicio de los pobres

Esta ayuda humanitaria, encomendada a la supervisión del Departamento del Servicio de Desarrollo Humano Integral, se ha llevado a cabo en los últimos años sobre el terreno -mediante la colaboración constante de la Nunciatura Apostólica- por un Comité Técnico con sede en Zaporizha, durante el primer año, y por la Secretaría Técnica con sede en Kiev para el año siguiente, ha indicado el prelado polaco. A su lado, en completa sintonía, trabajan las organizaciones caritativas de la Iglesia, pero también otras denominaciones cristianas y organizaciones internacionales encargadas específicamente.

Monseñor Kava opina que es “un bello signo de ecumenismo”, y señala que se trata de un trabajo hecho verdaderamente “en unidad, al servicio de los pobres, de los niños con dificultades vinculadas a las tensiones de la guerra, de las familias numerosas, de los ancianos que lo han perdido todo y que viven con pensiones muy bajas”, recoge el medio de comunicación vaticano.

Cercanía del Papa con Ucrania

Entre los numerosos llamamientos del Pontífice por el país, el más reciente tuvo lugar el pasado domingo 26 de julio, al final del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, cuando pidió el alto el fuego en la zona fronteriza con la región separatista de Donbás.

Asimismo, otra muestra de cercanía del Santo Padre con el pueblo ucraniano y la Iglesia en este país fue la visita del limosnero apostólico, cardenal Konrad Krajewski, a Ucrania los días 17 y 18 de julio de 2020, por invitación del arzobispo católico de Lviv, Mieczyslav Mokshitsky.

The post El proyecto “Papa para Ucrania” ha ayudado a un millón de personas appeared first on ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets