La distribución cinematográfica en tiempos de COVID-19: Entrevista a Filomeno Martínez

(zenit – 29 julio 2020).- En estos tiempos de COVID-19 y especialmente durante el confinamiento el sector de la distribución cinematográfica ha sido uno de los más afectados.

Para conocer de cerca la situación vivida por el sector en estos últimos meses, zenit ha conversado con Filomeno Martínez, socio fundador y presidente de European Dreams Factory, distribuidora nacida en 2008 con el objetivo de traer a España películas que transmitan un mensaje enriquecedor.

Desde ella, se difunden cintas familiares y con valores positivos, ya que, como ellos mismos indican en su web “queremos crear una diferencia en el mundo del cine con una temática que a pie de calle ya se ha bautizado con un nuevo nombre: ‘Cine de Valores’”.

Irrupción de la pandemia

Filomeno cuenta que, dadas las noticias sobre la COVID-19 que llegaban, antes del 14 de marzo, día en el que se proclamó el estado de alarma en España, “ya preveíamos que acabaríamos cerrando”.

En ese momento en European Dreams Factory “nos encontrábamos preparando el estreno de la película Unplanned, programado para el 23 de marzo, y organizando el viaje de Eduardo Verástegui a España para presentar la película en varias ciudades de nuestro país. Obviamente, tuvimos que suspender el estreno previsto”.

El empresario define este momento como “muy duro” para el ámbito cinematográfico, ya que “el cierre de los cines obligó a las distintas sociedades gestoras de salas a organizar ERTES (suspensión de contratos temporalmente) ante la falta total de actividad”.

Adaptación a la situación

Wojtyla, la Investigación © European Dreams Factory

No obstante, esta situación excepcional obligó a la distribuidora a adaptarse a ella: “Teníamos programados lanzar tres títulos más en los meses siguientes. Después de valorar la situación, decidimos aplazar a septiembre el estreno de La Divina Misericordia, previsto para el mes de abril”, explica el distribuidor.

Por otro lado, relata, “estuvimos valorando con José María Zavala, director de la película Wojtyla, la investigación, cuál sería la mejor opción para el estreno de su película, que estaba fijado para el mes mayo”.

Estrenos online

Finalmente, “tomamos la decisión de estrenarla online y en plataformas digitales ese mismo mes, porque queríamos ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de un filme pensado para celebrar el centenario del nacimiento de san Juan Pablo II, que se cumplía el 18 de mayo”.

La aceptación de Wojtyla, la investigación por parte del público “fue muy buena”, cuenta Martínez. “Por un lado, porque había muchas ganas de ver el documental de José María Zavala; por otro, porque con las salas de cine cerradas y la gente confinada en sus casas, un estreno online era una buena noticia para el espectador y la única alternativa para nosotros como distribuidores”.

Además de este estreno, que tuvo lugar el 8 de mayo, “también en junio realizamos un estreno online, que hicimos coincidir con el jueves anterior al domingo del Corpus Christi: la película italiana Pan del cielo, ganadora el año pasado del premio al mejor filme en el festival Mirabile Dictu”.

Disfrutar de la pantalla grande

A pesar del buen recibimiento de los estrenos en streaming, Martínez matiza que estos “se debieron a las circunstancias excepcionales en las que nos encontrábamos. Creo que, en el recorrido comercial de una película, cada cosa tiene su tiempo”.

Para él, “lo ideal es disfrutar del cine en pantalla grande, y luego, respetando las ventanas de proyección, hacerla llegar al público en los distintos formatos: online, dvd, video on demand, televisiones de pago y televisiones en abierto. Ningún formato es incompatible con otro, pero se deben respetar los tiempos previstos para cada una de las ventanas y ofrecer siempre que se pueda la posibilidad de ver los estrenos en pantalla grande”.

Reapertura de cine y estreno de Unplanned

El día 26 de junio, una vez finalizado el proceso de desescalada en España, los cines volvieron a abrir sus puertas. Sobre este hecho, Filomeno apunta que “volver a abrir las salas ha supuesto un trabajo extra, pero necesario, para ofrecer a los espectadores unos espacios seguros, siguiendo las medidas adoptadas por el sector respecto al protocolo sanitario”.

Además, “se ha organizado la ocupación de las salas de modo que se respete la distancia de seguridad y las limitaciones de aforo marcadas. A estas dificultades se ha sumado la falta de producto, porque las compañías americanas han ido aplazando los grandes estrenos previstos para estos meses en Estados Unidos y en Iberoamérica debido a la pandemia”.

Del mismo modo, Martínez aclara que las películas “con más tirón en cartelera desde la apertura de los cines están siendo las de animación y las comedias españolas”.

En este periodo European Dreams Films estrenó el pasado 3 de julio Unplanned, “con un resultado muy satisfactorio a pesar de la anómala situación que estamos viviendo”.

Optimismo a pesar de las consecuencias

Con respecto a la recuperación del sector, el distribuidor expuso que “va a costar algún tiempo, pero las distintas empresas están preparadas para afrontar el reto, y dispuestas a poner todos los medios para volver lo antes posible a la deseada normalidad”.

No obstante, Martínez considera que desde el punto de vista de la exhibición, la experiencia más positiva de estos tiempos de coronavirus que la humanidad está experimentando “ha sido comprobar la fortaleza y la ilusión del sector, junto al deseo del público de volver a las salas de cine. Ha sido la pequeña llama encendida que nos permite ser optimistas, a pesar de que las consecuencias de la pandemia han sido francamente negativas para muchas empresas”.

© Pacaraima/RR, Tainá AragaoAsimismo, continúa, “desde el punto de vista de la distribución, el confinamiento y la pandemia ha supuesto un incremento del consumo de cine religioso y de valores, a través de las distintas plataformas digitales especializadas en cine de valores etc.”.

Próximos estrenos

Actualmente, en la distribuidora, “estamos muy ilusionados con el estreno de La Divina Misericordia, previsto para el 25 de septiembre. Se trata de una producción polaca sobre santa Faustina Kowalska, sobre la devoción que ella propagó y el impulso universal que le dio san Juan Pablo II. Hemos recibido miles de emails de personas interesadas por la película”.

Igualmente, en octubre desean estrenar El artista anónimo, “una encantadora película finlandesa de temática familiar y artística, dirigida por Klaus Härö, autor de La clase de esgrima, un film que estuvo nominado al Globo de Oro”.

Y en noviembre, Anton,” la última película de Zaza Urushadze, prematuramente fallecido en 2019 y director de Mandarinas, que nominada al Oscar en 2015. Anton es una película sobre la amistad y la convivencia, en una Rusia convulsa por la Revolución”, adelanta.

El empresario comenta que tienen muchos más estrenos preparados para 2021, “un año en el que confiamos poder recuperar la salud global y celebrar el resurgimiento de las empresas”.

“Lo que de verdad importa”

Por último, manda un mensaje a los espectadores para apoyar a distribuidoras como la suya, que ofrecen “Cine de valores”, tanto en tiempos de coronavirus como en el momento en el que este deje de ser un peligro.

Para ello, aprovecha el título de una película distribuida por su empresa, dirigida por Paco Arango y que se ha convertido en la película más vista en NETFLIX en 2019 en los Estados Unidos: “Lo que de verdad importa es que el cine contribuya a hacernos mejores personas. Por eso, cuando una distribuidora como la nuestra se ‘empeña’ en traer a España títulos con valores universales que inspiren ese deseo en los espectadores, vale la pena apostar por esos estrenos, apoyarlos con la asistencia masiva a los cines y contagiar a muchos ese gusto por un cine humano y trascendente, que nos haga más generosos, compresivos y solidarios, porque sí, al final eso es ‘lo que de verdad importa’”.

The post La distribución cinematográfica en tiempos de COVID-19: Entrevista a Filomeno Martínez appeared first on ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets