Kinshasa (Agencia Fides) – “Estamos convencidos de que el estado de derecho se basa en principios democráticos inspirados no solo en el dominio de la mayoría, sino también en el reconocimiento de valores morales fundamentales respetuosos de la dignidad humana, la vida y los derechos intangibles e inalienables de cada hombre. Una mayoría parlamentaria, por legal que sea, pierde su legitimidad cuando se aleja de los intereses y el bienestar del pueblo”, afirman los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) en un mensaje sobre el proyecto de ley de reforma del poder judicial depositado ante la Asamblea Parlamentaria por el gobierno.
El proyecto de ley del gobierno ha generado preocupación entre las fuerzas de oposición y las organizaciones de la sociedad civil sobre el posible debilitamiento de la independencia que posee el poder judicial del poder político.
En su declaración titulada “Los que siembran viento cosechan tormentas”, los obispos afirman que “han constatado que el proyecto de ley sobre la reforma judicial y la falta de consenso entre los miembros de la Plataforma de confesiones religiosas sobre el nombramiento de un candidato común para la Comisión Electoral nacional independiente (CENI) han despertado una gran insatisfacción en diferentes partes de la población congoleña” y por esto “al percibir el peligro de cambios violentos y fieles a nuestra misión profética, decidimos recurrir a nuestros compatriotas para preservar la paz civil”. “Condenamos todas las formas de violencia y recomendamos a todos, el uso de medios legales y pacíficos para expresar sus opiniones”, recomienda el mensaje enviado a Fides.
Los obispos recuerdan que “el estado de derecho se basa en principios democráticos que se inspiran no solo en el dominio de la mayoría”, por lo tanto “es inaceptable que las leyes se hagan a medida de algunos en función de las ambiciones de los líderes políticos, partidos o plataformas políticas o que algunos de nuestros compatriotas desarrollen estrategias para vaciar las instituciones que apoyan la democracia para fines personales”. “Estas acciones solo contribuyen a la destrucción de la cohesión nacional y la desestabilización de las instituciones estatales”, advierten los obispos.
Otro punto en discusión es la reforma de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). Varios movimientos de la sociedad civil consideran más apropiado que el proceso de reforma sea precedido por un examen del informe sobre la gestión de las elecciones disputadas de 2018 para evitar repetir errores pasados en vista de las elecciones de 2023. Una posición compartida por los obispos según la cual “los congoleños no se olvidan la gestión electoral caótica del 2018. Muchos incluso han perdido la fe en nuestro sistema electoral. Por lo tanto, es necesario asegurar a los futuros votantes de 2023 que las cosas ya no serán como antes”.
“El bienestar del pueblo congoleño debe ser la principal preocupación de cualquier partido o plataforma política”, recuerdan. “Mientras el país se encuentra en una situación de emergencia sanitaria, sus líderes harían mejor en tratar de proteger a la población de las consecuencias del Covid-19 en lugar de enfocarse en obtener beneficios políticos”.
“Que el Señor Dios del universo ilumine nuestros corazones y bendiga a nuestro país a través de la intercesión de la Santísima Virgen María, Reina de la Paz y Virgen de la Sabiduría”, concluyen.
(L.M.) (Agencia Fides 1/7/2020)
Compartir:
Publicar un comentario