Concluye el Concilio panortodoxo: “Hemos escrito una página de historia”

(ZENIT – Roma).- Una gran apología del diálogo. Este ha sido el mensaje final del Gran Concilio de las Iglesias ortodoxas. Una exaltación de la importancia del diálogo entre las varias confesiones ortodoxas pero también del diálogo ecuménico con las otras Iglesias cristianas, porque, como ha explicado el patriarca Bartolomé I, “la unidad ortodoxa sirve también a la causa de la unidad de los cristianos”.

Así lo indica Radio Vaticano, que además precisa que también el patriarca aseguró que este encuentro ayuda al diálogo interreligioso para tratar de contrastar la explosión de los fundamentalismos y porque es el único camino para una confianza recíproca, paz y reconciliación.  

Al respecto, el Concilio ha lanzado un fuerte llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla todos los esfuerzos posibles para “una resolución de los conflictos armados” en Oriente Medio.

El encuentro concluyó el domingo con la celebración de la divina liturgia. “Hemos escrito una página de historia”, dijo el patriarca Bartolomé I. Las Iglesias han decidido convocar un Concilio cada 7/10 año. En en mensaje final también aseguran que “estamos en escucha del dolor, de las angustias y del grito de justicia y de paz de los pueblos”.

290 delegados de 10 Iglesias ortodoxas han realizado 6 documentos y publicado una encíclica y un mensaje final, dirigido al “pueblo ortodoxo y todas las personas de buena voluntad”. Faltó la presencia de las Iglesias de Rusia, Bulgaria, Georgia y Antioquía, que en el último momento decidieron no participar.

En el mensaje final se lee que las Iglesias ortodoxas entran en el Tercer Milenio con una actitud nueva y aceptan el desafío de hacer aún permaneciendo fieles a su tradición.

Este Concilio –se lee– ha abierto nuestro horizonte hacia el mundo. La Iglesia ortodoxa es sensible a la invocación de paz y justicia de los pueblos del mundo. Y proclama la buena noticia de su salvación, anunciando su gloria y sus maravillas entre todos los pueblos.

El Concilio, que se ha celebrado en Creta, comenzó oficialmente el domingo 19 de junio y tuvo su primera sesión el lunes 20 y la última el sábado 25. El encuentro ha contado con la oración del papa Francisco, quien dedicó unas palabras en el ángelus del día 19 en la plaza de San Pedro. “Unámonos a la oración de nuestros hermanos ortodoxos, invocando el Espíritu Santo, para que asista con sus dones a los patriarcas, a los arzobispos y a los obispos que están reunidos en Concilio”, pidió el Santo Padre. Y rezó junto con los presentes un Ave María por esta intención. Se trata de la primera reunión de estas características en más de mil años.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets