Cor Unum promueve un curso de formación sobre la crisis humanitaria en Siria

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El personal diocesano comprometido en el servicio de caridad en el contexto de la crisis humanitaria siria está reunido esta semana para una sesión de formación, en Líbano. 

El recorrido de formación, que se celebra del 29 de junio al 2 de julio cerca de Beirut, está promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum con la colaboración de tres organismo católicos de Caridad Catholic Relief Service (CRS), Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y Missio. En el encuentro participan 11 obispos, representantes de institutos religiosos masculinos y femeninos y personal comprometido en la actividad caritativa de Siria, procedentes de las distintas diócesis. De parte del dicasterio vaticano está su secretario, monseñor Giampietro Dal Toso, ha informado hoy una nota de la oficina de prensa de la Santa Sede. También el nuncio apostólico en el país, monseñor Mario Zenari, participa en el encuentro.

El recorrido ha nacido en la base de una exigencia expresada por los representantes de organismos de caridad y obispos durante la tercera reunión sobre la crisis humanitaria en Siria, Irak y los países limítrofes, organizada por Cor Unum el pasado 17 de septiembre de 2015, informa la nota.

Asimismo, se explica que el objetivo de las sesiones de trabajo en Líbano, es “profundizar los elementos de base para la predisposición de proyectos implementados por los organismos de caridad y por las diócesis nacionales, comprometidas en la ayuda humanitaria en el contexto de la crisis de Oriente Medio”.

El programa está organizado sobre las varias jornadas y prevé, además de la formación teológica, encuentros específicos para los obispos y los religiosos. Además, se desarrollan sesiones dirigidas al personal técnico de las diócesis, dedicadas al análisis de las metodologías de diseño en el campo humanitario. Por otro lado –precisa la nota– los días 1 y 2 de julio se concentrarán sobre los aspectos más específicos del capacity building y project management, así como del análisis de las fases de realización de los proyectos: programación, planificación, implementación, conclusión y presentación de informes.

Desde Cor Unum recuerdan que la crisis en Siria, Irak y los países limítrofes continúa estando en el centro de las preocupaciones de la Santa Sede y de la comunidad internacional “por la gravedad que se ha producido a causa de la guerra”. Según los datos disponibles, desde el 2011 el conflicto en Siria habría provocado hasta ahora unas 400 mil víctimas y 2 millones de heridos. Actualmente son más de 12 millones las personas necesitadas de ayuda en Siria y más de 8 millones en Irak; los refugiados internos son más de 6 millones en Siria y más de 3 millones en Irak, mientras que son al menos 4 millones los refugiados sirios en toda la zona de Oriente Medio. En concreto, 1’9 millones en Turquía; 1’1 en Líbano y más de 600 mil en Jordania.

Finalmente, aseguran que en base a los datos de la primera “Investigación sobre la ayuda humanitaria de las entidades eclesiales en el ámbito de la crisis siria e iraquí del año 2014-2015”, producida por Cor Unum y presentada el pasado mes de septiembre, resulta que en 2015 las instancias de la Iglesia católica han movilizado más de 150 millones de dólares a favor de un número de beneficiarios directos cerca de 5 millones. Los sectores de intervención prioritarios hasta ahora han sido: educación (más de 37 millones de dólares), alimentos (más de 30 millones de dólares), bienes no alimenticios (unos 25 millones de dólares), sanidad (cerca de 16 millones de dólares), ayuda las el alojamiento y pago de alquileres (más de 10 millones de dólares).

Actualmente se está realizando la investigación relativa al periodo 2015 – 2016.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets