(RV).- “El deporte al servicio del hombre” es el título del Congreso internacional sobre fe y deporte que se llevará a cabo en el Vaticano del 5 al 7 de octubre. Una iniciativa que también es interreligiosa y que reunirá a personalidades del deporte a nivel mundial.
El subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, monseñor Melchor Sánchez de Toca explica en qué consiste esta iniciativa que busca ser el inicio de un Movimiento mundial para “regenerar el mundo del deporte y regenerar también la vida de las iglesias, de las comunidades religiosas, a través del deporte” y que contará con la participación del Papa Francisco en la ceremonia de apertura.
“Se trata de un Congreso internacional sobre fe y deporte al más alto nivel en el Vaticano. Creemos que es la primera vez que en el Vaticano se juntarán responsables del mundo del deporte al nivel más alto de las instituciones deportivas, líderes de otras religiones, representantes del mundo de la academia, de la empresa, de las organizaciones no gobernativas que trabajan en el mundo del deporte, tratando de dar al deporte su verdadera dignidad, es decir, poniendo al hombre al centro del deporte y no el deporte al centro del hombre. Creemos que hay poco diálogo entre el mundo de la fe y el mundo del deporte y que tanto uno como otro pueden beneficiarse mucho de una mayor relación”.
¿Cómo surge la idea de organizar este Congreso?
“Es el resultado de algunos seminarios que se celebraron en el Vaticano en el Consejo Pontificio de la Cultura hace algunos años. Nació de la idea de propiciar un encuentro entre responsables del mundo del deporte y responsables de otras religiones para que se hablen y se escuchen porque no existen muchos momentos de encuentro de este tipo”.
¿Qué frutos esperan?
“El Congreso debería ser el inicio de un Movimiento que queremos lanzar, un movimiento que quiere regenerar el mundo del deporte y regenerar también la vida de las iglesias, de las comunidades religiosas, a través del deporte. El deporte –como recuerda muchas veces el Papa Francisco- tiene grandes valores que pueden ayudar mucho a una vida de fe”.
Entre los participantes a la ceremonia de apertura se espera la asistencia del Papa Francisco, junto al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los presidentes del Comité Olímpico Internacional y del Comité Paralímpico Internacional, y representantes de otras comunidades religiosas junto a atletas, cantantes y artistas de fama internacional.
Los asistentes abordarán la problemática de fe y deporte en tres grandes temas que son: “Inclusión, Implicación e Inspiración”. “Inclusión, deporte para todos como integrar personas y comunidades a través del deporte. Implicación, cómo utilizar el deporte para crear una sociedad mejor. Inspiración, el deporte como fuente de inspiración y crecimiento personal”.
¿Quiénes son los organizadores?
“El sujeto principal es el Consejo Pontificio para la Cultura a través del departamento ‘fe y cultura’ en colaboración con el [ex] Consejo Pontificio para los Laicos que tiene en su interior la sección ‘Iglesia y deporte’, naturalmente el apoyo de otras organizaciones e instituciones sin las cuales no sería posible”. Entre ellas se encuentra el apoyo especial del Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico, las Naciones Unidas y otras organizaciones deportivas.
¿En qué consiste la ‘Declaración de principios’ que se realizará al finalizar esta Conferencia?
“Son como la ‘columna vertebral’ que da fuerza a este Encuentro, y al Movimiento que queremos que nazca de él, y que hemos resumido en torno a seis grandes principios religiosos, creemos transversales a toda la humanidad, que son parte del patrimonio de la común humanidad. Un aspecto importante que en teología llamamos los preámbulos de la fe. Seis principios que hemos organizado en torno a seis palabras: compasión, respeto, amor, iluminación, equilibrio y alegría, gozo”.
Para más información pueden visitar la página web oficial: www.sportforhumanity.com
(Mercedes De La Torre – RV).
Publicar un comentario