ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Destruida por completo la misión de Nangololo, ocupada por los insurgentes en octubre

Maputo (Agencia Fides) – “Todo está destruido...” dice el p. Edegard Silva, misionero brasileño salettese, que ha podido ver los daños sufridos por la misión de Nangololo, ubicada en el distrito de Muidumbe, atacada, ocupada y destruida por grupos armados que están sembrando terror y muerte en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.
“El 30 de octubre, los terroristas volvieron a ocupar el distrito de Muidumbe donde se ubica nuestra misión”, recuerda el misionero. “Toda la población huyó al monte. Nos refugiamos en Pemba”, dice. Durante este período, toda la zona quedó bajo el control de los insurgentes, que abandonaron la misión católica el 19 de noviembre.
Solo entonces fue posible verificar lo sucedido. El p. Silva escribe “todo está destruido, la casa donde vivíamos ha quedado reducida a cenizas ... todo el equipo también ha sido quemado, la sede parroquial destruida, la radio comunitaria quemada, la casa de las monjas destruida”.
La noticia que llega a Pemba no habla solo de la destrucción de los edificios de la Misión, la Iglesia, la radio (véase Fides 16/11/2020) y la casa de las monjas. También relatan el intenso sufrimiento de la población ante la violencia de los insurgentes y las masacres cometidas contra la población civil.
“Se encontraron muchos cuerpos en descomposición a lo largo del camino y los lugares de las masacres. Las acciones de los terroristas son violentas, varias personas han sido decapitadas, casas quemadas y destruidas”, informa el p. Silva. “Muchas personas no pueden encontrar a sus familias. Se habla de masacres y de 500.000 desplazados”. La situación humanitaria se ve agravada por una epidemia de cólera y por el Covid-19.
El p. Silva recuerda la importancia de la “solidaridad internacional” ante este escenario de guerra y destrucción, para atender la necesidad de albergar y proveer alimentos, medicinas, agua, carpas, mantas para 500 mil personas”.
Los insurgentes que siembran muerte y destrucción en el norte de Mozambique se llaman “Al Shabaab” y están afiliados al Estado Islámico desde 2019. Rechazan la sociedad laica existente y quieren fundar una sociedad gobernada por la ley islámica, la sharia. Además, quieren fundar un califato; el Estado Islámico habla de Mozambique y Congo como la provincia (Wilayat) de ISIS (Daesh) en África central. Pero los insurgentes también hablan de un califato swahili que trata de asentarse en África Oriental: Mozambique, Tanzania, Kenia.
(L.M.) (Agencia Fides 15/1/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets