Chile: universitarios declaman sobre la Navidad en las parroquias de Santiago

(ZENIT – Roma).- Alumnos y ex-alumnos de la Escuela de Teatro y del Instituto de Música de la Pontificia Universidad de Chile interpretaron una obra de teatro con la finalidad dar a conocer el misterio de la Navidad.

Así el proyecto Barioná, dirigido Ignacia Goycoolea presentó gratuitamente durante el mes de diciembre la interpretación, en ocho parroquias de Santiago y dos establecimientos educacionales.

La obra de Jean Paul Sartre, uno de los pensadores ateos más influyentes del siglo XX, trata sobre

Barioná, jefe de un poblado judío explotado por los romanos, quien debe comunicar a su pueblo la orden de aumentar los impuestos. Como única forma de resistencia, decide ordenar no tener más hijos. Es en ese momento donde Sara, su mujer, le anuncia que espera un hijo suyo, comenzando el conflicto.

“Más que entregar las respuestas, esta obra nos permite a cada uno de nosotros llegar a las conclusiones: entender el por qué creemos”, aseguró el padre Juan Manuel Sayago, párroco de la Iglesia San Andrés, uno de los cientos de espectadores que tuvieron la oportunidad de disfrutar la obra.

Este proyecto itinerante nació debido a una necesidad observada por Cecilia Bralic, profesora de la Escuela de Teatro UC, quien aseguró que “no sé si será posible la nueva evangelización en esta sociedad de las comunicaciones y de la imagen, sin que la Iglesia y el teatro –y las artes en un sentido amplio– retomen el camino de una amistad. En esto estamos: abriendo surcos”.

La iniciativa, además de dar a conocer el misterio de la Navidad, fue una experiencia para quienes participaron en ella. “En un comienzo fue un proyecto laboral, pero con el tiempo se fue transformando en algo mucho más profundo, sobretodo en el punto cuando me enteré que iba a ser papá. En ese momento fue cuando la obra tuvo toda la resignificación sobre la fe, sobre creer“ contó Nicolás Martínez, uno de los actores de la obra.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets