(RV).- “El encuentro con el Papa Francisco ha sido muy emocionante, nos ha invitado a reflexionar acerca de la comunión y la sinodalidad, es decir, sobre este camino en conjunto que como Iglesia tenemos que hacer junto al Sucesor de Pedro”, con estas palabras Mons. Fernando Ramos Pérez, Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile describió el encuentro con el Santo Padre, durante la Visita Ad Limina Apostolorum de los Prelados de este país sudamericano a la Sede de los Apóstoles Pedro y Pablo.
Dialogando ante los micrófonos de Radio Vaticano, Mons. Ramos explicó que la Visita Ad Limina se puede vivir a partir de tres aspectos importantes: “La peregrinación, la reflexión y el diálogo”. “Vivimos la visita en un ambiente de diálogo entre el Santo Padre y los Obispos, fue un ejercicio de escucha del Papa y a la vez una participación fraternal y paternal entre pastores, afirmó Mons. Ramos, destacando que el Papa Francisco ha querido reflexionar mucho sobre la sinodalidad, sobre este camino en conjunto que como Iglesia tenemos que hacer”.
Refiriéndose a los desafíos a los cuales la Iglesia en Chile está llamada a responder, el Secretario General del Episcopado dijo que, “uno de los desafíos principales es el del cambio cultural que está viviendo este país, a causa de las transformaciones económicas, sociales y también culturales que influyen en los valores de las personas y que traen como consecuencia el individualismo y el consumismo en la sociedad”. Otro desafío se da a nivel eclesial, precisó el Obispo Auxiliar de Santiago, se trata de la desconfianza en las instituciones. “En este sentido, la Iglesia no está exenta de esta desconfianza y en parte esta desconfianza se debe a que dentro de la Iglesia se han dado algunos delitos graves contra menores de edad, afectando a muchos fieles, alejándolos y provocando un dolor muy grande entre las víctimas y sus familias. Y precisamente el desafío es el de recuperar la confianza en la Iglesia y como hacer creíble el mensaje de Jesucristo”.
(Renato Martinez – Radio Vaticano)
Publicar un comentario