(ZENIT – 27 enero 2019).- El Santo Padre ha llegado a la 10:45 horas a la Casa Hogar ‘El Buen Samaritano’ este domingo 27 de enero de 2019, última jornada de la JMJ 2019 en Panamá, donde se ha encontrado con jóvenes que padecen las causas de diversas situaciones de enfermedad y dependencia.
La obra es mixta (hombres y mujeres), y se ubica en un espacio físico que da acogida a 10 varones y 5 mujeres, y se les acoge sin distinción de sexo, religión u orientación sexual, procedencia geográfica, carentes de recursos para vivir y afrontar la condición de VIH-Sida, y a quienes se da un acompañamiento integral, por un espacio de tiempo determinado según la condición física y anímica de cada individuo.
Estas es una obra social cristiana que tiene como orientación espiritual la parábola del Buen Samaritano, del Evangelio de san Lucas 15,25. El centro cuenta con una casa temporal para alojar personas que necesiten de cuidados especiales que le permitan su recuperación y regreso a sus hogares, y apoyan a personas externas de escasos recursos con VIH/sida.
Han recibido al Papa Francisco los directores de cuatro instituciones que brindan asistencia a los jóvenes: el Padre Domingo Escobar, de la Casa Hogar del Buen Samaritano; sor Lourdes Reiss, del Orfanato San José de Malambo; el Sr. Ariel López, Director del Centro Juan Pablo II; y el Director de Kkottonngae Panamá.
Vivir dignamente
Amor de Dios y solidaridad para vivir dignamente es el lema de la Casa Hogar, fundada en el año 2004, gracias a la donación de unos locales.
La Casa Hogar ‘El Buen Samaritano’, situada en el barrio Juan Díaz de Ciudad de Panamá, es un hogar para personas que viven con el VIH/sida y no cuentan con apoyo familiar, ni recurso económico para poder hacerle frente a la vida.
La Casa Hogar ‘El Buen Samaritano’ fue el lugar seleccionado para que el Pontífice rezara hoy, domingo, la oración del Ángelus. “Les agradezco lo que están haciendo aquí. Es grande, muy bello” les ha dicho a todos los presentes.
El Director del centro, el Presbítero Domingo Escobar, ha dado la bienvenida al Pontífice, en nombre de todas las personas presentes en el encuentro: “Sin merecerlo, el Señor se ha valido de estos indignos siervos para mostrar su rostro amoroso a los enfermos víctimas del VIH, a quienes batallan contra la drogadicción, a los que no tienen hogar, y a quienes sufren abandono extremo”.
“Han entendido que Dios les ama”
Los enfermos de SIDA “han entendido que Dios les ama intensamente”, ha expresado el Presbítero Escobar, director de la Casa Hogar. “Gracias a la Divina Providencia, y a la buena voluntad de personas amigas, la ternura del Señor se manifiesta cada día en estas obras, y se muestra a estos prójimos nuestros que ve aquí”, ha dicho.
“Gracias Santo Padre, porque su visita está cargada de mucho significado”, ha concluido. “Para ellos y para nosotros, su presencia nos revela que Dios escucha nuestros gritos” ha confesado.
Canción del pequeño Abraham
Posteriormente se ha proyectado un video con imágenes de estos centros y testimonios gráficos de las distintas iniciativas.
Asimismo, el joven Abraham, de 13 años, le ha cantado al Santo Padre una tierna canción de alabanza a Dios, ‘Hazme intrumento de tu paz’, inspirada en San Francisco de Asís. El pequeño es residente en la Casa Juan Pablo II, una de las 4 casas que alberga la Casa del Buen Samaritano.
Acto seguido el Sucesor de Pedro ha dirigido un mensaje a los 60 jóvenes presentes, representando a todos los jóvenes que son atendidos por estos centros juveniles y junto a ellos ha rezado la oración del Ángelus.
Cuidado de la Casa Común
El Papa ha recibido varios regalos de representantes de las diferentes fundaciones de caridad: Dos chicas con síndrome de down, de las escuelitas de Santa Teresa de Calcuta, le han regalado al Papa un cuadro con materiales recicables, llamado ‘El cuidado de la Casa Común’, inspirados por la Encíclica Laudato Si’.
Los hermanos de Kkottonngae, naturales de Corea, han saludado al Papa con un gesto coreano, que Francisco ha respondido de manera espontánea, y le han agradecido a su oración y apoyo por la unidad y la paz de las dos Coreas.
Antes de su partida, el Santo Padre ha bendecido las primeras piedras de cuatro centros que los Hermanos de Jesús de Kkottonngae inagurarán en Jamaica, Paraguay, Argentina y Panamá próximamente.
Estatua El Buen Pastor
El Santo Padre ha regalado a la Casa Hogar ‘El Buen Samaritano’ una estatua del buen pastor, cuya iconografía está directamente inspirada en una estatua famosa, expuesta en el Museo Pio Cristiano de los Museos Vaticanos.
Se trata del “hallazgo paleocristiano más famoso entre los que se encuentran en los Museos del Papa”, así como es igualmente cierto que es “la Obra más simbólica del cristianismo primitivo”, indica la Santa Sede, en un comunicado. Proviene de las Catacumbas de San Calisto, que se remonta al siglo II dC. y que se encontró alrededor de 1760.
La entrada Casa ‘El Buen Samaritano’: Regalos para el Papa inspirados en el Cuidado la Casa Común se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario