AMÉRICA/PANAMÁ - Un misionólogo en la JMJ: “Los jóvenes desean salir en misión”

AMÉRICA/PANAMÁ - Un misionólogo en la JMJ: “Los jóvenes desean salir en misión”

Panamá (Agencia Fides) – “Para el Papa, la misión comienza saliendo de uno mismo. Su discurso misionero a los jóvenes de la JMJ se resume en esta frase: “salir de uno mismo, de su espacio de comodidad y del ambiente de una Iglesia, que a veces se instala y se acomoda, para evangelizar”. Lo afirma a Fides en una entrevista con la Agencia Fides, el teólogo y misionero argentino Lucas Cerviño, profesor de la Pontificia Universidad Boliviana. "Todo el pontificado de Francisco es misionero, y todo lo que hace se puede leer en esta clave”, asegura.

En los eventos de la JMJ y en encuentros con la Iglesia local y la sociedad panameña, el Santo Padre pidió “una convivencia intercultural”. “No más muros” dijo explícitamente: “creemos puentes”, esto es una verdadera llamada misionera. En opinión del misionólogo, “así Francisco pone el acento en la misio inter gentes, sin excluir la ad gentes, porque nace del pluralismo cultural que se encuentra en cualquier lugar del mundo hoy en día”.

En la ceremonia de bienvenida de la JMJ “se refirió a la diversidad de los jóvenes y su diferente memoria cultural como la clave para testimoniar la unidad en la diversidad. Es una clara línea misionera, también porque destacó que el amor es el “el canal que los une, como el de Panamá une dos océanos, y es un puente, como Panamá, que une a las Américas”.

Para Cerviño, el Papa en Panamá “subrayó la integración y el movimiento en salida de la Iglesia”. Sus visitas a la casa hogar para personas con SIDA, a la prisión, e incluso su salida de la Nunciatura para visitar a los jóvenes cubanos en una escuela cercana (fuera de programa) son gestos que lo confirman”.“La forma original de presentar a María como “la influencer” de Dios, y como una mujer joven que “se la juega”, interpeló a los jóvenes”, asegura el teólogo.

Cerviño señala que en la Feria de Vocaciones, muy visitada, había muchas congregaciones misioneras, además de grandes familias religiosas y muchas otras cuyos stands “fueron sin duda los más visitados por los jóvenes, que querían saber de qué se trataba, qué misión específica tenían ... En los jóvenes hay deseo de misión ad gentes. Ahí se pudo notar claramente”, asegura el misionero.

También los distintos ejemplos en los que puso en marcha la Laudato Si’ fueron, en su opinión, “espacios misioneros”. Finalmente, el Santo Padre se refirió a la posibilidad de “un nuevo Pentecostés en la Iglesia fundado en el amor. Es otra indicación misionera”, concluye el profesor, quien añade: “el texto que parece guiar el tipo de misión y que es el preferido por el Papa Francisco son los primeros versículos de la de la Primera Carta de Juan: “Lo que hemos escuchado, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que nuestras manos han tocado, es decir, la Palabra de vida (...), También lo anunciamos a vosotros, para que viváis en comunión con nosotros. Nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os las escribimos para que vuestra alegría sea perfecta”.
El Papa en Panamá llamó a los jóvenes “a disfrutar de su diversidad, a celebrar precisamente esta diversidad, que no es un problema sino una fuente de alegría”. “La invitación del Papa fue la de ir y difundir la alegría “que viene de estar en comunión con el Dios de la vida. Hablad de esta comunión para que sea una experiencia tangible de comunión con Dios y de contacto con el amor de Dios”, recuerda el misionero.
(SM) (Agencia Fides 30.01.2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets