Panamá: El Papa consagra el altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua

(ZENIT – 26 enero 2019).- “Una Catedral española, india y afroamericana se vuelve así Catedral panameña, de los de ayer pero también de los de hoy que la han hecho posible. Ya no pertenece solo al pasado, sino que es belleza del presente”, ha dicho el Santo Padre a los panameños.

Francisco ha consagrado el altar de la primera catedral de tierra firme en la Catedral, Basílica Santa María La Antigua, en una ceremonia cargada de significado y de alegría para el pueblo cristiano de Panamá, en la mañana del sábado, 26 de enero de 2019.

Encuentro con su esposa

El Papa ha felicitado, en primer lugar, al Arzobispo Mons. Ulloa, que “por primera vez después de casi 7 años, puede encontrarse con su esposa, con este iglesia, viuda provisoria durante todo este tiempo. Y felicitar a la viuda que deja de ser viuda hoy con el encuentro con con su esposo”, palabras que los fieles presentes han aplaudido con entusiasmo.

Asimismo, el Santo Padre ha agradecido “a todos los que hicieron posible esto”, ha dicho: a las autoridades y a todo el pueblo de Dios, “todo lo que hicieron para que el señor arzobispo pudiera encontrarse con su pueblo no en casas prestadas sino en la suya”, a lo que han respondido más aplausos.

En el nuevo altar se han colocado las reliquias de tres santos latinoamericanos: Santa Rosa de Lima, San Arnulfo Romero, San Martín de Porres y de un santo polaco, San Juan Pablo II; todos patronos de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Consagración

Para dedicar un altar, solo basta con la celebración de la Santa Misa, misterio central de la fe católica. Sin embargo, la tradición de la Iglesia propone una oración especial de consagración, así lo ha hecho el Santo Padre.

Luego el Papa ha ungido la mesa del altar. Son cuatro los pasos de este rito: la unción con el santo crisma, la incensación, el revestimiento de la mesa y la iluminación. Todos estos signos expresan algo de aquella acción invisible que Dios realiza por medio de la Iglesia cuando ésta celebra los sagrados misterios, en especial, la Eucaristía.

Figura del pelícano

En el altar está grabada en mármol la figura del pelícano junto a sus polluelos. Es símbolo de Cristo, cuando el pelícano no encuentra alimento para sus polluelos, el pelícano los alimenta con su propia sangre, el Señor derramó su sangre para alcanzarnos la salvación, para alcanzarnos con su ejemplo que la medida del amor es amar sin medida.

La Catedral esta situada en el Casco Antiguo de Panamá, se trata de la Sede Episcopal de la Arquidiócesis.

Santa María la Antigua

En 1608 comienzan las labores de construcción de este monumento colonial, culminándose en 1716, pero la consagración no se realiza hasta 1796. En 2014 por una petición de la Conferencia Episcopal Panameña, la Congregación por el Culto Divino y la “Disciplina de los Sacramentos” se confirió a la catedral al rango de Basílica Menor.

La imagen original de Santa María la Antigua, se encuentra en la Catedral de Sevilla, y fue traída por los conquistadores españoles en 1510. Santa María la Antigua, patrona de la República de Panamá desde 2001, se celebra cada año el 9 de septiembre. Panamá será la primera Catedral en América cuyo altar será consagrado por un Sumo Pontífice.

200 peregrinos de Francia

Antes de ingresar a la Basílica Catedral de Santa María La Antigua para la misa con la dedicación del altar a la presencia de sacerdotes, movimientos consagrados y laicos, el Santo Padre saludó a un grupo de 200 jóvenes peregrinos franceses acompañados por el Vicario de la Arquidiócesis. de París, monseñor Benoist de Sinety.

La entrada Panamá: El Papa consagra el altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets