ÁFRICA/NIGERIA - Reelegido el presidente Buhari; los observadores electorales de la Iglesia informan sobre deficiencias en la organización de la votación

ÁFRICA/NIGERIA - Reelegido el presidente Buhari; los observadores electorales de la Iglesia informan sobre deficiencias en la organización de la votación

miércoles, 27 febrero 2019

Abuja (Agencia Fides) - El presidente saliente, Muhammadu Buhari, fue reelegido presidente de Nigeria, de acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones celebradas el 23 de febrero. Sin embargo, el principal contrincante, el ex vicepresidente y empresario Atiku Abubakar, cuestiona su victoria y anunció que apelará.

Según la Conferencia Episcopal de Nigeria, que siguió la votación a través de los observadores desplegados por Caritas Nigeria y las Comisiones Diocesanas "Justicia y Paz", la Comisión Electoral Independiente (CEI) presentaba varias deficiencias de organización.

"Hacemos un llamado al CEI para que asegure procedimientos creíbles y absoluta transparencia en los procesos electorales en todo el país, con el fin de apoyar la confianza de los ciudadanos en las elecciones", se lee en las declaraciones de la Conferencia Episcopal de Nigeria, firmada por su secretario general, el padre Zacharia Nyantiso Samjumi. El comunicado presenta un resumen de los informes recibidos en una Sala de Situación por los equipos de observadores electorales enviados a las 55 diócesis de los 36 Estados de la Federación Nigeriana, para un total de 3.823 observadores acreditados y 9.000 observadores ciudadanos. "Aprovechando la naturaleza capilar de la Iglesia, se ha establecido una red capilar de información a nivel de la parroquia, decanato, iglesia diocesana e iglesia nacional. La Sala de Situación recogió datos electorales e información sobre logística, seguridad, discrepancias e intentos de presionar indebidamente a los votantes", dice el documento recibido por Fides.

Según la información recibida por la Sala de Situación, se observaron serias deficiencias organizativas (que ya habían obligado al CEI a posponer una semana la votación), mientras que en las regiones del noreste, en Maiduguri en particular, hubo episodios de violencia que socavaron la seguridad del voto. Además, las fuerzas policiales estaban mal distribuidas y las grandes ciudades quedaron al descubierto, mientras que en los pueblos pequeños había demasiados agentes de seguridad.

En la declaración también se hace un llamado " al gobierno federal y a aquellos estatales para que garanticen que el personal de seguridad participe plenamente en la represión de los enfrentamientos después de las elecciones. La Conferencia Episcopal de Nigeria agradece a todos los nigerianos por su resistencia e insta al CEI a mejorar los procedimientos electorales para garantizar unas elecciones creíbles y transparentes en el futuro", concluye.
(L.M.) (Agencia Fides 27/2/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets