AMERICA/NICARAGUA - Confianza y esperanza en la reanudación del Diálogo Nacional para salir de la crisis.

AMERICA/NICARAGUA - Confianza y esperanza en la reanudación del Diálogo Nacional para salir de la crisis.

Twitter

Los Obispos ante el primer encuentro del Dialogo Nacional, en el 2018

Managua (Agencia Fides) – Aumentan las expectativas y esperanzas en la espera de la apertura del nuevo ciclo de reuniones del Diálogo Nacional, programada para mañana, 27 de febrero, entre el gobierno y los miembros de la oposición. Los representantes de los obispos se reunirán en la mesa de negociaciones, como testigos y mediadores, representantes del gobierno y la delegación de la alianza cívica, que desde hace tiempo exigen la salida inmediata del presidente Ortega, que se renovará completamente con respecto a la primera fase de diálogo.
Entre las diversas informaciones recibidas por la Agencia Fides en los últimos días, también hubo una reunión privada entre el Papa Francisco y el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal, en Roma después de la reunión mundial convocada por el Papa. Aunque no hay declaraciones oficiales, cabe señalar que el Cardenal siempre ha compartido con el Santo Padre la situación que ha vivido durante mucho tiempo este país centroamericano. Ya en enero, toda la Conferencia Episcopal de Nicaragua se había reunido con el Papa durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Según algunos Obispos, el Papa Francisco estaba muy interesado en una solución pacífica a la situación de crisis en el país.
Hace solo unos días (ver Fides 21/02/2019) el Nuncio Apostólico, Mons. Stanislaw Sommertag, junto con el cardenal Brenes, asistieron a una reunión de representantes del gobierno con empresarios en los que se expuso la grave situación de crisis. La declaración publicada al final indica que "en el intercambio abierto de opiniones, se confirmó la necesidad de un entendimiento para iniciar las negociaciones, mediante una reunión inclusiva, seria y franca".
Todavía no sabemos los nombres de todos los que tendrán que sentarse en la mesa de negociaciones, entre los cuales también debe estar el Nuncio Apostólico, quien sin embargo le dijo a la prensa local hace unos días que si fuera invitado formalmente, necesitará la autorización de la Santa Sede ", y expresó un deseo sincero: "ante esta oportunidad, debemos promover un clima favorable, para que los resultados de este proceso sean positivos".
Incluso los nombres de los miembros de la Conferencia Episcopal aún no se han comunicado, aunque es casi segura la presencia del Cardenal Brenes y uno de los Obispos que ya participaron en la primera ronda del Diálogo Nacional, ellos no pueden faltar.
Sin embargo, la tensión en el país sigue siendo alta. Todavía hay muchos presos políticos detenidos y violentos actos de represión contra el pueblo nicaragüense, que nunca ha dejado de manifestar contra el gobierno del presidente Ortega, mientras que la situación económica en el país comienza a sufrir la crisis social que dura desde hace 10 meses.
(CE) (Agencia Fides, 26/02/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets