P. Lombardi: “En el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para aquellos que podrían dañar a los jóvenes”

(ZENIT – 25 febrero 2019).- “Hemos escuchado las voces de las víctimas de los terribles delitos de abuso sexual de menores cometidos por miembros del clero. Les pedimos sinceramente perdón, así como a todos nuestros hermanos y hermanas, por lo que hemos hecho mal y por lo que no hemos hecho”, afirma el ex portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

“Responsabilidad, rendir cuentas y transparencia son las palabras que resonaron en estos días cuando oramos” continua el jesuita.

Esto se ha traducido en acciones concretas como:

  • Un nuevo Motu propio para la protección de personas menores y vulnerables.
  • Un vademecum para ayudar a los obispos de todo el mundo a entender claramente sus deberes y tareas.
  • Creación de grupos de trabajo de personas competentes para ayudar a las conferencias episcopales y diócesis que tienen dificultades para enfrentar los problemas y producir iniciativas para la protección de los menores.

“Regresemos a nuestras diócesis y a nuestras comunidades, dispersas por todo el mundo, con una comprensión más profunda de este terrible escándalo y de las heridas que causa en las víctimas y en todo el pueblo de Dios” dijo el moderador del encuentro.

A continuación le ofrecemos la declaración íntegra del padre Federico Lombardi:

***

Declaración de Federico Lombardi

Hemos escuchado las voces de las víctimas de los terribles delitos de abuso sexual de menores cometidos por miembros del clero. Les pedimos sinceramente perdón, así como a todos nuestros hermanos y hermanas, por lo que hemos hecho mal y por lo que no hemos hecho.

Regresemos a nuestras diócesis y a nuestras comunidades, dispersas por todo el mundo, con una comprensión más profunda de este terrible escándalo y de las heridas que causa en las víctimas y en todo el pueblo de Dios. Recordemos las palabras que San Juan Pablo II dijo en 2002  que siguen siendo muy actuales y expresa nuestro compromiso: “La gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para aquellos que podrían dañar a los jóvenes”. Queremos que todas las actividades pastorales de la Iglesia Católica y los lugares donde se practican sean completamente seguros para los menores, por el respeto de su dignidad , de su crecimiento humano y espiritual.

Responsabilidad, rendir cuentas y transparencia son las palabras que resonaron en estos días cuando oramos, reflexionamos e intercambiamos nuestras experiencias bajo la guía del Santo Padre Francisco y que estamos comprometidos a traducir en acciones concretas. El espíritu de colegialidad y el camino sinodal de la comunidad eclesial nos brindarán el apoyo y el estímulo que necesitamos para continuar superando las tendencias de ocultamiento y privilegiando a la institución en relación con las personas a las que debe servir, obteniendo una renovación espiritual y estructurales, necesarios para erradicar de la Iglesia toda forma de abuso, no solo sexual, sino también de poder y conciencia.

Confiamos en que esta reunión pronto será seguida por iniciativas concretas. Entre ellas se encuentras:

Un nuevo Motu Proprio del Papa “sobre la protección de menores y personas vulnerables”, para fortalecer la prevención y la lucha contra los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Acompañará una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y las Directrices para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre el mismo tema.

La publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademecum que ayudará a los obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus tareas.

Además, en el espíritu de la comunión de la Iglesia universal, el Papa expresó su intención de favorecer la creación de grupos de trabajo de personas competentes para ayudar a las conferencias episcopales y las diócesis que se encuentran en dificultades para enfrentar problemas e implementar iniciativas para la Protección de menores.

El lunes 25 de febrero, el comité organizador se reunirá con los líderes de la Curia Romana que asistieron a la reunión, a fin de preparar el trabajo necesario para seguir, de acuerdo con el deseo del Santo Padre, los propósitos e ideas desarrollados en últimos días.

Estos primeros pasos, señales de aliento, nos acompañarán en nuestra misión de proclamar el Evangelio y servir a todos los niños del mundo, sintiéndose en solidaridad con todas las personas de buena voluntad que quieren abolir todas las formas de violencia y abuso contra los menores.

La entrada P. Lombardi: “En el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para aquellos que podrían dañar a los jóvenes” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets