(ZENIT – 22 febrero 2019).- “La mujer es la imagen de la Iglesia, que es mujer, es esposa, es madre. Un estilo. Sin este estilo, hablaríamos del pueblo de Dios, pero como una organización, quizás un sindicato, pero no como una familia nacida de la Iglesia Madre”, ha aclarado el Papa.
“Al escuchar a Linda Ghisoni, escuché a la Iglesia hablar de sí misma”, ha comentado el Papa Francisco esta tarde, viernes, 22 de febrero de 2019, en la 2ª jornada del Encuentro sobre ‘La Protección de los Menores en la Iglesia’, después de escuchar la Relación pronunciada por la Subsecretaria para los Laicos en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y su respuesta a una de las preguntas recibidas por la Asamblea.
“Es decir –ha matizado– todos hablamos de la Iglesia. En todas las intervenciones. Pero esta vez fue la propia Iglesia la que habló. No es solo una cuestión de estilo: el genio femenino que se refleja en la Iglesia, que es mujer”. “Creo que este es el paso que debemos hacer con mucha fuerza”, ha propuesto el Obispo de Roma.
Este mediodía, durante la sesión de la tarde, a partir de las 16 horas, el Pontífice intervino de manera voluntaria (podía intervenir en cualquier momento) en la reunión que se celebra en el Vaticano con 190 representantes católicos, entre ellos los presidentes de las conferencias episcopales, superiores y superioras generales de órdenes religiosas, líderes de las Iglesias Orientales Católicas y otros sacerdotes.
Heridas de una madre
“Invitar a una mujer a hablar no es entrar en el modo de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo termina siendo machismo con falda. No. Invitar a una mujer a hablar sobre las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a hablar sobre sí misma, sobre las heridas que tiene”, ha aclarado el Santo Padre en la sesión de hoy, segundo día de la cumbre mundial.
“La lógica del pensamiento de la Dra. Ghisoni era solo la de una madre, y terminó con la historia de lo que sucede cuando una mujer da a luz a un niño. Es el misterio femenino de la Iglesia, que es esposa y madre”, ha explicado el Papa.
“No se trata de otorgar más funciones a la mujer en la Iglesia –ha anunciado– sí, esto es bueno, pero esto no resuelve el problema, se trata de integrar a la mujer como una figura de la Iglesia en nuestro pensamiento. Y pensar también en la Iglesia con las categorías de mujer”.
“Gracias por tu testimonio”, se ha dirigido a Linda Ghisoni.
Experta en Derecho Canónico
Linda Ghisoni ha ofrecido una ponencia sobre Comunión: Trabajar juntos, con la que esta experta en Derecho Canónico ha explicado que escuchar duros testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia “no es un ejercicio de conmiseración; es un encuentro con la carne de Cristo en la que se han provocado heridas incurables, heridas que, como decía Usted, Santo Padre, no prescriben”.
Actualmente, Ghisoni es jueza del Tribunal de Primera Instancia del Vicariato de Roma, docente con cargo en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, profesora contratada en el Departamento de Derecho de la Universidad de Roma Tres. Es autora de publicaciones científicas en el ámbito del Derecho Canónico.
La entrada Papa Francisco: “La mujer es la imagen de la Iglesia, que es mujer, esposa y madre” se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario