Crisis en Nigeria – Entrevista a Kenneth Chucucha: “Los países que hoy nos están predicando sobre derechos humanos no hacen nada”

Zenit ha tenido la ocasión de entrevistar al sacerdote nigeriano Kenneth Chucucha Iloabuchi, los días previos a la celebración de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado sábado 23 de febrero de 2109, en las que el actual presidente Muhammadu Buhari, cuyo partido es el Congreso de Todos los Progresistas, desde 2015 en el poder, se juega el cargo presidencial frente a su rival, el exvicepresidente Atiku Abubakar, Partido Democrático Popular (PDP).

En medio de una previsible ola de violencia durante la jornada electoral –la más tensa desde la junta militar en el año 1999, que dejaron al menos 39 muertes (denunciadas por la Unión Africana)– se celebraron unas elecciones con final impredecible y victoria muy reñida, en un país con 36 estados, donde 24 están controlados por el partido de Buhari (APC), mientras que 11 tienen gobernadores de PDP, y uno está controlado por un partido regional en el sureste (APGA).

Sacerdote nigeriano en Murcia, España

Recientemente fue a México el Padre Kenneth Chucucha Iloabuchi en el marco de la noche de los testigos, celebrada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Es una vigilia de oración, con música y testimonios de la Iglesia que sufre necesidad o persecución y violencia.

Kenneth llegó a España en el año 2000 en donde trabajó en varias empresas del sector de la construcción y el campo. Fue en el año 2005 que sintió la llamada al sacerdocio e ingresó en el Seminario Mayor de Murcia de la Diócesis de Cartagena, España.

Actualmente es párroco de dos iglesias y Capellán del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca, en España. Ha viajado por muchos países de Latinoamérica, Europa y África, dando conferencias sobre temas de la inmigración y la situación político- social de su país Nigeria.

APM/RD

Sigue la entrevista completa realizada por Zenit al sacerdote nigeriano Kenneth Chucucha Iloabuchi:

***

ZENIT: ¿Existe en Nigeria un genocidio contra los cristianos?

P. Kenneth: Sí, actualmente sí y desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que, desafortunadamente, no están saliendo en los medios de comunicación, solamente han salido de vez en cuando, cuando ha habido problemas gordos, yo puedo decir que donde se secuestra a mucha gente, de vez en cuando aparecen en las noticias, como el caso de más trecientos y pico niñas, que fueron secuestradas que todavía después de muchos años no han regresado. Bueno, algunas de ellas han conseguido volver a sus casas, pero cada día siguen secuestrando a la gente, estamos hablando de los cristianos.

Z: Además de las muertes causada por este grupo terrorista están las continuas matanzas de los pastores nómadas fulani, de mayoría musulmana, según un estudio realizado por el departamento de seguridad de Estados Unidos solo hasta el año 2016 murieron 65.000 personas, más una cifra de 3.000 hasta 2018, según Amnistía Internacional. Si se trata de un problema territorial. ¿Por qué el presidente no tomado medidas contra estos ataques?

P.K: Es muy difícil. En primer lugar, el presidente es de esta zona, estaríamos hablando de la justicia que todavía, entre comillas, está en el aire porque “¿cómo voy a matar a mi gente?”, “¿cómo voy a castigar a mi gente?”. El sábado que viene tenemos las elecciones en Nigeria para cambiar el presidente, pero estamos hablando también del caso de la corrupción, estamos hablando de que van a robar las urnas, van robar los votos de la gente simplemente para mantener en la autoridad, para mantener en el poder al que es el presidente.

El mundo está mirando y el mundo está viendo todas las dificultades, desafortunadamente, que no llegaron a un acuerdo porque incluso ha habido una guerra civil en Nigeria, donde hay una zona que está pidiendo por la independencia, hasta hoy día la gente sabe perfectamente todas las atrocidades que han cometido y se siguen cometiendo ahí, pero nadie está hablando, nadie está comentando sobre estos asuntos. Yo prefiero decir la verdad, porque como un sacerdote mi deber es defender la justicia, denunciar la injusticia y pedir para que de verdad la gente sepa cómo viven los cristianos en el norte, los cristianos que viven en el sur, los cristianos que están en el suroeste de Nigeria. Ahora ya no estamos hablando del norte de Nigeria, porque los de Fulani son del norte y bajan hasta el suroeste para cometer sus barbaridades, para matar a los cristianos y se marchan después. Pero ninguno de ellos, ninguno, ni uno ha sido arrestado por eso.

Z: Los medios de comunicación juegan un papel muy importante ¿no?

P.K: Juegan un papel muy importante pero, desafortunadamente, vuelvo a repetir, el gobierno está controlando toda noticia que está saliendo de Nigeria y si tú eres un reportero, haces algo, redactas algo, hablas, al día siguiente la gente estará preguntando por ti.

Z: Los obispos católicos de Nigeria han pedido en varias ocasiones al presidente Muhammadu Buhari su dimisión y la convocatoria a nuevas elecciones. De cara a estas inminentes elecciones presidenciales, ¿cree que hay alguna esperanza para el país si cambia de gobierno? ¿Habrá libertad para los cristianos si cambia el presidente?

P.K: Yo puedo decir que cualquier cristiano lleva en su corazón la palabra esperanza, esperanza si hay, pero el problema es de verdad, ¿cómo van a conseguir eso? Si en el fondo no están durmiendo porque saben lo que están haciendo y el gobierno no va a colgar la toalla. Además, puedo decir que ha sido por la equivocación de algunos países que al principio comenzaron a trabajar con ellos colaborando para que sea este presidente de gobierno o la gente de esta zona del norte los que van a permanecer en la autoridad de Nigeria.

Nigeria tiene una historia muy fuerte porque ha sido colonia de Inglaterra. Al principio era la historia de que en el suroeste hay recursos, por ejemplo, Nigeria fue el número 5 a nivel mundial por tener petróleo y otros recursos, pero los países que desafortunadamente ahora mismo están hablando de los derechos humanos, estos son los países que han trabajado en Nigeria, tienen sus empresas multinacionales, entonces no quieren perder y ellos están viendo todo lo que está pasando en mi país, pero no van a abrir la boca porque están ahí sus intereses.

¿Qué pasa? Que solamente la Iglesia, en medio de las dificultades, la jerarquía de la Iglesia puede denunciar la injusticia. Los países que hoy nos están predicando sobre los derechos humanos no hacen nada, entonces yo creo que para que haya una verdadera paz, para que haya justicia, para que nosotros cuando hablamos de los derechos humanos que sea lo que está saliendo de nuestro corazón, no tenemos que hablar con los labios y después con nuestras acciones matar lo que hemos dicho. Yo creo que, de verdad, primero, los países occidentales tienen que tomar una postura y decir “basta”, ya no queremos ver el derramamiento de la sangre de los inocentes, lo que queremos es una justicia y si el gobierno está trabajando bien, vamos a apoyar para que haya cambios.

Z: ¿Cómo es la situación de los cristianos ahora en Nigeria?

P.K: Yo puedo decir de verdad que los cristianos siguen sufriendo lo que pasa, no sale en las noticias, solamente salen cuando hay algo muy grande, y gracias también a lo que están haciendo muchas asociaciones y fundaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada, por ejemplo.

Voy a ser muy sincero: muchas iglesias han sido quemadas, y han bombardeado muchas iglesias, han matado muchos cristianos, en escuelas, en hospitales, pero gracias a las contribuciones que están haciendo allí han vuelto a reconstruirlas.

Pero yo siempre digo, nosotros reconstruimos y ellos vuelven a atacar vuelven a quemar y vuelven a matar a la gente. Entonces lo que necesitamos muchas veces no solamente son los recursos o el dinero para la reconstrucción, también la oración y es un poco la fe, este fenómeno que está también viviendo el pueblo de México, ver el oleaje de muchos inmigrantes que están llegando aquí para mejorar la vida es lo que estamos viendo ahora mismo últimamente en el norte, donde los cristianos están saliendo de sus casas para entrar en otros países con los que comparten la frontera.

Es muy lamentable y pido al Señor que ayude a cada uno de los cristianos que ayude a sobrevivir esta situación que nos mande la paz la justicia, cuando hablamos de esta verdadera paz que nos puede conducir hacia la vida, es lo que yo pido al Señor, porque la verdad es que muchos cristianos están sufriendo y siguen secuestrando a muchas niñas.

Con Raquel Anillo y Ana Paula Morales

La entrada Crisis en Nigeria – Entrevista a Kenneth Chucucha: “Los países que hoy nos están predicando sobre derechos humanos no hacen nada” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets