Abuja (Agencia Fides) - "Es necesario reforzar el sentido de pertenencia nacional", escriben los obispos de Nigeria en el documento final publicado al final de su segunda Asamblea Plenaria, celebrada del 10 al 20 de septiembre en Agbamaya, Obada-Oko, Abeokuta, en el Estado de Ogun.
"Observamos con consternación que varios meses después de las elecciones generales, varias zonas de nuestra nación siguen viviendo en una situación precaria. El país está profundamente dividido. Esto es evidente en los nombramientos de funcionarios en puestos de importancia nacional, en la forma en que se comparten los recursos y en la distribución de los servicios sociales. Instamos al gobierno federal, en particular, a garantizar que las consideraciones de hegemonía étnica o religiosa no prevalezcan en nuestro estado multirreligioso y laico. El sentido de pertenencia a una sola nación debe prevalecer sobre las diferencias tribales, religiosas o políticas", se lee en la declaración, recibida por la Agencia Fides.
Las divisiones alimentan los actos violentos, denunciados por los obispos: "Desgraciadamente, todavía hay demasiadas muertes como consecuencia de la propagación del bandolerismo, los secuestros, los asesinatos, los robos a mano armada, el uso imprudente de la fuerza por parte de las agencias de seguridad y los linchamientos. Recientemente, ha habido un aumento en los casos de suicidio, incluso entre nuestros jóvenes. Además, han continuado los enfrentamientos entre pastores y comunidades locales y las actividades de los insurgentes de Boko Haram, con la muerte de muchas personas inocentes. Esta violencia hace que la vida en Nigeria sea muy precaria".
Pese a que reconocen los esfuerzos del Gobierno para combatir la inseguridad, los obispos señalan que "el gobierno federal, al que se le ha confiado el poder de controlar las principales agencias de seguridad, está abrumado". Por lo tanto, se hizo un llamado a "una descentralización de las fuerzas de seguridad para lograr resultados efectivos".
"Nigeria está dotada de considerables recursos naturales, humanos y espirituales. Lamentablemente, las autoridades políticas no han sido capaces de hacer un buen uso de ellas ni de redistribuirlas equitativamente. Donde no hay una distribución equitativa de la riqueza y las oportunidades, es inevitable que haya una crisis", enfatizan los obispos.
"Pedimos a los cristianos y a las personas de buena voluntad que prediquen diariamente este mensaje de justicia y paz y que lo vivan con coherencia. Que la Santísima Virgen María, nuestra madre, Reina de la Paz y patrona de Nigeria, interceda por nosotros", concluye el mensaje. (L.M.) (Agencia Fides 26/9/2019).
Compartir:
Publicar un comentario