Reportaje: I Congreso de Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental

(ZENIT – 26 sept. 2019).- El I Congreso Internacional de Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental, celebrado en la Universitat Abat Oliba los días 13 y 14 de setiembre de 2019, ha sido un hito en el maridaje de estas disciplinas. “Ha sido un esfuerzo por explorar y abundar en la compatibilidad de la psiquiatría y la psicología con la psicoterapia aplicada desde el punto de vista holístico: contemplando a la persona humana como Imagen de Dios, e hija de Dios”, describe Jordi Picazo, redactor del reportaje en exclusiva para zenit.

Científicos del más alto nivel de numerosos países desde Canadá hasta Argentina, desde Sudáfrica hasta Finlandia y desde Francia hasta Rusia pasando por Japón, han ofrecido esta visión cristiana-católica del trabajo científico, donde habitualmente se había hecho una investigación secularista hasta este momento.

Como muestra del impacto científico y de amplitud de procedencias pregunto como botón de muestra a los profesores Hampson, Vitz, Joubert, Echevarría y May, la misma pregunta, rindiendo honor a todo el plantel de oradores. Les pido que destaquen su formación y trayectoria académica, y de cómo un I Congreso de esta magnitud ofrece esperanza a esta labor de maridaje de estos campos de investigación sobre la persona humana, aparentemente incompatibles. Y no menos importante, de cómo la amplitud de procedencias de los ponentes anima a estos a sentirse unidos en un mismo ánimo y les infunde fuerza para abundar en un tema tan capital. En dos años ya se proyecta el II Congreso Internacional sobre la materia en la Uiversitat Abat Oliba.

Peter Hapson

Soy Peter Hampson, Profesor y research fellow en este momento en Blackfriars Hall de la universidad de Oxford. Mi campo de investigación es la psicología y la teología por lo que soy una criatura digamos un poco curiosa, en cierto sentido. Me he formado en un primer momento en la psicología experimental, por lo que mi background es la psicología cognitiva, el estudio de la memoria humana, de la toma de decisiones, de los procesos de razonamiento etc. Pero al final me he ido interesando y estudiando la Teología, particularmente desde el punto de vista de la teología católica”.

¡Es tan fantástico ser parte de un encuentro tan rico internacionalmente! Esto en primer lugar, pero es igualmente fantástico considerar las diferentes experiencias que traen consigo las personas aquí presentes, sus diferentes vivencias, concepciones de las cosas, sus diferentes maneras de abordar los problemas comunes entre nosotros, y compartirlo todo.

Creo que este Congreso alimenta el entusiasmo al darse cuenta la gente que no están trabajando de forma aislada, que hay otras personas que se enfrentan con problemas similares, interrogantes similares, cuestiones similares a la vez que lo hacen desde perspectivas que algunas veces se solapan, algunas veces se complementan, y a veces se contraponen. Sin embargo y a pesar de ello, en esa mezcla supongo que hay una colección de encuentros de gran riqueza que inevitablemente se hacen posibles en eventos como este, donde lo que acaba ocurriendo son las conexiones incidentales, o accidentales, inesperadas y que se llevan consigo los participantes en la forma de amistades etc. que se forman. Y que creo que esto confirma el hecho de que somos gente relacional, en relación los unos con los otros.

Así pues de alguna manera esto demuestra que la antropología cristiana funciona. Estoy trabajando en algunos de los conceptos que se dan habitualmente por sabidos. Somos personas hechas a imagen de Dios. somos personas que estamos conectadas y que participamos de la vida de Dios, no es ello algo que sea tan externo a nosotros. Más bien es algo presente y que sostiene todo lo que ocurre.

Paul Vitz

Soy Paul Vitz. Soy psicólogo y durante muchos años he sido profesor de la Universidad de Nueva York.  Ahora y durante los últimos diez años o más trabajo en la Divine Mercy University, en Virginia, Estados Unidos de Norteamérica. En esta conferencia presenté una ponencia ayer día 13 de setiembre y estoy conociendo a gente de todo el mundo que están aquí debatiendo, presentando, desarrollando, describiendo y respondiendo por completo a la noción de Antropología Cristiana y Psicología Cristiana. Y le digo con franqueza que esto es para mí tan estimulante, coincidir con tanta gente y sobre todo con tantas personas jóvenes.

Pienso que es este un evento maravilloso y creo que va a ayudar a disparar el crecimiento y a promover nuevas aportaciones en todo el mundo en estos campos. Acabo de encontrarme con alguien de Perú, así que te digo que nunca sabes donde algo arderá y dará frutos.

Nicolene Joubert

Me llamo Nicolene Joubert, soy de Sudáfrica y soy miembro de la Junta del EMCAPP, European Movement for Christian Psychology and Psychotherapy, y también afiliada al Seminario Teológico de Sudáfrica como supervisora. Estoy aquí participando en las actividades del EMCAPP. Apoyo con entusiasmo la colaboración entre psicólogos cristianos y las iglesias cristianas puesto que los valores cristianos y el punto de vista cristiano del mundo, así como la visión cristiana de la persona pueden ayudar a las personas necesitadas, a las personas en situaciones de gran presión emocional; especialmente si tienen preguntas sobre la espiritualidad, el sentido de la vida y sobre cómo solucionar los problemas.

Sobre cómo un encuentro de estas características impulsa el entusiasmo por el estudio del maridaje entre estas disciplinas:

“Sí, sí, porque vivimos en un mundo donde las distancias geográficas están desapareciendo y colaboramos los unos con los otros más allá de las fronteras geográficas. Esto nos da esperanza porque como usted mismo ha dicho el vivir en Sudáfrica hace que esté muy lejos para poder darme cuenta de que de hecho no estamos aislados; y que compartimos las mismas ideas que se pueden escuchar aquí en Europa o en los Estados Unidos de Norteamérica. Y vemos que de hecho podemos colaborar y formar una comunidad de creyentes que de alguna manera pueden ayudar la industria de la salud mental de una manera importante.

Juntándonos podemos aprender los unos de los otros, podemos compartir las ideas. Personalmente he aprendido mucho aquí al escuchar a los otros ponentes y espero que lo que yo he expuesto les haya aportado algo a ellos también, pero sobre todo juntos seremos fuertes. El mensaje bíblico es que tiene que haber unidad en el Cuerpo de Cristo y creo que nos movemos en esa dirección a medida que estrechamos lazos por todo el mundo como cristianos que somos, formando una comunidad de creyentes fuerte con el objetivo de prevenir las enfermedades mentales. Creo que esto es un objetivo y una misión tan altos, y estoy muy entusiasmada con ello”.

Werner May

Me llamo Werner May y provengo de Alemania. Estoy aquí como presidente del Movimiento Europeo de Psicología y Psicoterapia cristiana (EMCAPP), donde tenemos a muchísimas personas de distintos países que trabajan para acercar la psicología, la antropología y la teología a la fe cristiana. Es estupendo estar aquí y me doy cuenta de que hay personas de Japón, Finlandia, Perú, Canadá etc. Es fantástico constatar este deseo de juntar la vida cotidiana con la ayuda a las personas a partir de sus conocimientos profesionales y su propia investigación, y nuestra maravillosa fe cristiana.

No es una motivación para el sistema, esto es para los individuos. Me he encontrado en mi situación personal con mucha gente como investigador, como estudioso, como psicoterapeuta, que me animan y esto es algo bueno. Y va a haber mucho fruto en los próximos diez o veinte años a partir de esta conferencia. Deseo que sea siempre importante esto para España, gracias a todos por haber venido aquí a este maravilloso país que nos ha animado a sacar a la luz y compartir todas estas cuestiones.

Jordi Picazo: De cualquier manera este I Congreso no hubiera sido posible sin la ayuda y participación de EMCAPP.

Werner May: El punto de inicio, sí, fue cuando nosotros sugerimos juntarnos pero la Universitat Abat Oliba como reacción a esta sugerencia ha sido la que ha dicho, «venid, os invitamos a hablar», y han hecho un buen trabajo, y no ha sido nuestro trabajo; veo ahora todos estos colegas de distintos países con nuevas ideas.

Martín Echevarría

Mi nombre es Martin Echevarría, soy director del departamento de Psicología de la Universitat Abat Oliba-CEU, y profesor de Psicología de la Personalidad de esta misma Universidad. Soy también miembro del comité organizador de este I Congreso de Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental. Dentro de mi campo de investigación me he concentrado sobre todo en la relación entre la antropología tomista, de Santo Tomás de Aquino, y la práctica de la psicología contemporánea.

Un problema que solemos tener los psicólogos cristianos es la soledad, porque ordinariamente la psicología es una disciplina muy secularizada y los que somos católicos, o cristianos, muchas veces tampoco nos manifestamos. Así yo creo que independientemente del gran nivel de las comunicaciones y ponencias que ha habido en este I Congreso con grandes representantes de la psicología cristiana de todo el mundo, el principal valor que tiene es el conocimiento.

Justamente al ser un congreso internacional, con participantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Polonia, Italia, de América latina, Colombia, Perú, etc., lo que tiene que ser es ser piña; es decir, que nos conozcamos, que nos oigamos, que compartamos nuestras inquietudes, que en muchos puntos son comunes; y por tanto que surjan proyectos a futuro, proyectos de colaboración en la investigación en modelos de terapia, en modos de afrontar las dificultades del psicólogo y del psiquiatra en su tarea cotidiana.

Jordi Picazo: Osea que no es un final, sino que aquí empieza todo.

Martín Echevarría: Es un primer congreso europeo. Por lo tanto esperemos que haya en un par de años un segundo congreso europeo y después un tercer congreso”.

Jordi Picazo es filólogo y escritor y está colegiado como periodista en España y Reino Unido.

Pueden leerse también estas entrevista a ponentes del Congreso:

Entrevista en Zenit a la Dra. Mar Álvarez Segura.

Entrevista en Zenit al Dr. Paul Vitz.

Entrevista en Zenit al Dr. Juan José Pérez Soba

Información sobre el Congreso

La entrada Reportaje: I Congreso de Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets