Presentación del libro “La irrupción de los movimientos populares”

(ZENIT – 25 sept. 2019).- Ayer, 24 de septiembre de 2019, tuvo lugar la presentación del libro La irrupción de los Movimientos Populares: Rerum novarum de nuestro tiempo, que contiene una presentación escrita por el Papa Francisco.

En el acto, moderado por Alessandro Gisotti, vicedirector editorial del Dicasterio para la Comunicación,  intervinieron: el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL); el cardenal Peter K.A. Turkson, prefecto del Departamento para el Desarrollo Humano Integral; el prof. Guzmán M. Carriquiry Lecour, secretario de la PCAL; y el prof. Gianni La Bella.

Los movimientos populares

Tal y como se indica en la descripción del libro, es complicado definir lo que se entiende por Movimiento Popular, “son hombres y mujeres que representan una gran alternativa social, la esperanza de que ‘todo puede cambiar’. Esta categoría incluye: campesinos sin tierra, pequeños terratenientes, inquilinos, jornaleros y temporeros, pescadores, habitantes de zonas obreras y sin hogar, comunidades rurales, ocupantes ilegales, personas que ocupan casas abandonadas, trabajadoras del hogar/domésticas, comerciantes de segunda mano, vendedores ambulantes, trabajadores de la clase obrera o de la producción popular, trabajadores que recuperan empresas o fábricas que han sido abandonadas o destruidas”.

Por otra, parte, en su presentación, el Papa sostiene que los Movimientos Populares “representan una gran alternativa social, un grito profundo, un signo de contradicción, una esperanza de que ‘todo puede cambiar’” y recuerda que las personas que habitan en las periferias, territoriales y existenciales, constituyen “una semilla, un renuevo que como el grano de mostaza dará mucho fruto” y “la palanca de una gran transformación social”.

Encuentros mundiales

Este volumen constituye una publicación de la Librería Editorial Vaticana preparada por la PCAL que reúne los textos los encuentros mundiales de los movimientos populares que tuvieron lugar en Roma en 2014, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 2015 y en Roma en 2016.

De este modo, el texto incluye cinco años de reflexión sobre el trabajo de miles de asociaciones que luchan por un estilo de desarrollo justo e inclusivo.

Además de la presentación del Santo Padre, el libro incluye un prefacio de Guzmán M. Carriquiri Lecour y Gianni La Bella y una introducción del cardenal Peter K.A. Turkson.

Encíclica Rerum Renovarum

Tal y como señala el título, la incursión de los movimientos populares en nuestro tiempo, puede constituir una nueva Rerum Renovarum.

De acuerdo al portal catholic.net, el 15 de mayo de 1891, en plena Revolución Industrial, el Papa León XIII lanzó una encíclica con el nombre de Rerum Novarum.

En un principio, la postura de la Iglesia ante este problema se limitó a las ayudas caritativas, pero, ante la terrible explotación laboral de los obreros, la Iglesia no podía ignorar el hecho de que los derechos humanos estaban siendo violados. Ya no se trataba s0lo de caridad, sino de justicia social y el Papa León XIII decidió implicarse aún más con la citada encíclica.

Su respuesta, incluida en este documento, pasaba por que el Estado, la Iglesia, el trabajador y el empresario tenían que trabajar juntos: la Iglesia debe interesarse por los aspectos religiosos y morales; el Estado tiene que intervenir para que haya justicia; y los trabajadores y empresarios deben organizar asociaciones que les protejan (sindicatos).

Pontificia Comisión para América Latina

La Pontificia Comisión para América Latina es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones.” (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83).

La presidencia de esta comisión está formada, efectivamente, por el cardenal Marc Oullet, presidente, y Guzmán M. Carriquiry Lecour, secretario y co-autor del prefacio de esta obra.

La entrada Presentación del libro “La irrupción de los movimientos populares” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets