Arcidiocesi di Santa Cruz
Pedimos perdón al Dios de la vida y la creación, por las graves heridas infligidas en Chiquitania
Santa Cruz (Agencia Fides) – La solicitud de perdón del Dios de la vida y la Creación, debido a las graves heridas causadas a la naturaleza, la biodiversidad y la población de Chiquitania, caracterizó la celebración del "Te Deum ecuménico", que tuvo lugar ayer, 24 de septiembre, en la Basílica. menor de San Lorenzo Mártir, presidido por el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti. La ocasión fue el 209 aniversario de la liberación de Santa Cruz del colonialismo.
Según la información enviada a Fides, también estuvieron presentes los líderes de las Iglesias cristianas que participaron en el diálogo ecuménico: el pastor Jorge Wills de la Iglesia Metodista en Bolivia, el padre Hedra El Hamba Boula de la Iglesia Ortodoxa Copta, el pastor Oscar Villareal de la Iglesia Anglicana y los pastores. Nathan Tows y Leidy Muñoz del comité menonita. Las principales autoridades civiles del departamento y la ciudad participaron en la celebración.
"Este año celebramos nuestros eventos en un momento difícil para nuestro departamento y para nuestra ciudad - dijo el Arzobispo al comienzo de la homilía -. Por un lado, el clima de incertidumbre y tensión para la campaña electoral y Por otro lado, 'toda la creación gime hasta ahora y sufre dolores de parto' debido a los incendios en Chiquitania (ver Fides 19/09/2019). Sufrimos y rezamos por la pérdida de vidas, por los pueblos indígenas que lo han perdido todo debido a las heridas en nuestro hogar común, a la contaminación del aire y al agua, a la devastación de varias especies de flora y fauna ".
Entonces Mons. Gualberti continuó: "Deberíamos llevar a cabo el proyecto de Santa Cruz, la 'casa construida sobre la roca' del bien común y el respeto sagrado por la 'hermana de la madre tierra' y los valores perennes de la verdad, la solidaridad, la justicia y la libertad, donde Todos los hijos de esta tierra bendita vivan como hermanos en seguridad, armonía y paz ". Un momento particularmente conmovedor se experimentó en el momento del ofertorio, cuando los bomberos uniformados entraron en la procesión, con un lazo negro en la bandera, como una señal de luto por los bomberos que murieron durante los incendios.
Al final de la celebración, Mons. Gualberti comentó a la prensa nacional boliviana lo que significa el Mes Misionero Extraordinario, a partir de la realidad boliviana de Santa Cruz: "En Bolivia tenemos el gran desafío de ser realmente una Iglesia misionera. Una Iglesia misionera, en misión, para la misión, obviamente no hay misioneros ad gentes, pero en Bolivia necesitamos misioneros en nuestros suburbios y en el campo, porque los sacerdotes a menudo son necesarios, y son necesarios porque estamos en un mundo que se descristianiza demasiado rápido, por eso cada bautizado debe darse cuenta de que con el bautismo es un misionero! No solo los sacerdotes y religiosos son misioneros, sino que toda persona bautizada es misionera. Si ha recibido este regalo, no puede ser egoísta y tenerlo para sí mismo, porque si es un regalo de fe hay que compartirlo!
(CE) (Agencia Fides 25/09/2019)
Compartir:
Publicar un comentario