Iglesia Católica Oriental: Visita ‘ad Limina’ de los obispos Siro-Malankares

(ZENIT – 24 sept. 2019).- Catorce obispos Siro-Malankares se encontraron ayer, lunes, 23 de septiembre de 2019, con el Papa Francisco en el Vaticano, en Visita ad Limina Apostolorum, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La Iglesia Siro-Malankar es una de las Iglesias católicas orientales autónomas en plena comunión con la Iglesia de Roma. Estos católicos son considerados tradicionalmente como sucesores de la evangelización comenzada por santo Tomás apóstol en la India en el año 52, según la tradición.

Regresaron a la plena comunión con Roma en 1930 gracias a la intervención de varios obispos por Geervarghese Mar Ivanios. En 1932, el Papa Pío XI, con el decreto Christo Pastorum, la restableció en la jerarquía Católica.

Iglesia mayor arzobispal

En las iglesias orientales, una eparquía es un es territorio que se encuentra bajo la autoridad de un obispo, es una terminología propia de la Iglesias Orientales Católicas, la Iglesia Ortodoxa y las Antiguas Iglesias Orientales como la Iglesia católica maronita o como la Iglesia católica etíope entre otras.

Juan Pablo II elevó la Iglesia siro-malankar al rango de Iglesia mayor arzobispal. Un arzobispo mayor tiene una autoridad similar a la de un patriarca. Decisiones clave, como la elección de los obispos en su territorio, son tomadas por su sínodo de obispos. Una diferencia significativa, es que la elección de un arzobispo mayor debe ser confirmada por el Papa, mientras que un nuevo patriarca pide la comunión al Papa.

Visita ad Limina Apostolorum

La Visita ad Limina Apostolorum es una visita dispuesta en el Código de Derecho Canónico según la cual los miembros de la jerarquía deben visitar, en momentos establecidos, las tumbas de los apóstoles, santos Pedro y Pablo, y presentarse en persona ante el Papa para informar sobre el estado en que se encuentran sus diócesis.

El cardenal Thottunkal, que participó el lunes en esta reunión, es el primer purpurado de rito Siro-Malankar. Su iglesia cuenta con medio millón de miembros, situados principalmente en la India, aunque también hay comunidades en Estados Unidos y en Europa.

El Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro Malankar le nombró arzobispo mayor de Trivandrum y Benedicto XVI lo ratificó en el año 2007. El Sínodo es una reunión de obispos a nivel mundial en la cual se juntan en momentos puntuales para tratar temas relacionados con el Romano Pontífice o el gobierno de la Iglesia

Participantes

Estos son los 14 obispos que han participado en la visita ad Limina Apostolorum y reunión con el Papa Francisco.

– Su Beatitud Eminentísima cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares.

– Mons. Thomas Eusebios Naickamparambil, obispo de Parassala de los Siro-Malankares.

– Mons. Jacob Barnabas Aerath, O.I.C., obispo de San Juan Crisóstomo de Gurgaon de los Siro-Malankares.

– Mons. Vincent Paulos Kulappuravilai, obispo de Marthandom de los Siro-Malankares.

– Mons. Josué Ignathios Kizhakkeveettil, obispo de Mavelikara de los Siro-Malankares.

– Mons. Samuel Irenios Kattukallil, obispo de Pathanamthitta de los Siro-Malankares,con el obispo Emérito: Mons. Yoohanon Chrysostom Kalloor.

– Mons. Thomas Koorilos Chakkalapadickal, arzobispo de Tiruvalla de los Siro-Malankares.

– Mons. Joseph Thomas Konnath, Obispo de Battery de los Siro-Malankares.

– Mons. Yoohanon Theodosius Kochuthundil, obispo de Muvattupuzha de Siro-Malankares, con el obispo emérito: Mons. Abraham Julios Kackanatt.

– Mons. Geevarghese Makarios Kalayil, obispo de Puthur de los Siro-Malankares.

– Mons. Thomas Anthonios Valiyavilayil, O.I.C., obispo tit. de Igilgili, Exarca Apostólico de San Efrén de Khadki de los  Siro-Malankares, para los fieles Siro-Malankares residentes en el sur de la India.

– Mons. Philipos Stephanos Thottathil, obispo de Santa María, Reina de la paz de los Siro-Malankares. para los fieles Siro-Malankares residentes en los Estados Unidos de América y Canadá.

La entrada Iglesia Católica Oriental: Visita ‘ad Limina’ de los obispos Siro-Malankares se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets