Bangkok (Agencia Fides) - Los católicos de Tailandia esperan la visita del papa Francisco al país. El papa hará una visita de tres días a Tailandia, del 20 al 23 de noviembre, como etapa del viaje ya anunciado que posteriormente tocará Japón, del 23 al 26 de noviembre.
"Por invitación del Real Gobierno y de los obispos católicos de Tailandia, el papa Francisco realizará la Visita Apostólica al Reino de Tailandia del 20 al 23 de noviembre de 2019. El programa de la visita se anunciará más tarde", confirmó el cardenal Francis-Xavier Kriengsak Kovithavanij, presidente de la Conferencia Episcopal de Tailandia, en una declaración pública.
Según la nota de los obispos, el papa celebrará dos santas misas públicas, una para los católicos tailandeses y otra en particular para los jóvenes, y también visitará algunas comunidades católicas en Tailandia. Mons. Wissanu Thanya-ananan, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal, dijo que las misas podrían celebrarse en los estadios, ya que se espera que participe un gran número de fieles, incluso no católicos. El papa Francisco también pudo reunirse con el patriarca supremo de Tailandia, el nuevo rey de la nación, Maha Vajiralongkorn, añadió.
"El papa Francisco se complace en visitar Tailandia como peregrino de paz y en promover el diálogo interreligioso", dijo el arzobispo Paul Tschang In-Nam, nuncio apostólico en Tailandia.
La visita a Tailandia coincidirá con dos aniversarios: el primero es el 350 aniversario de la fundación de la ‘Misión de Siam’ por el papa Clemente IX, en 1669, para estabilizar la obra misionera en el país. En esa ocasión, la fe católica estaba definitivamente arraigada en Tailandia. Además, ese mismo año se celebró el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de Tailandia y la Santa Sede en 1969. Por último, también se celebra el 35º aniversario de la última visita de un Pontífice a Tailandia, que fue el papa Juan Pablo II en 1984.
La fe católica fue introducida por primera vez en Siam (el antiguo nombre de Tailandia) por los misioneros dominicos en 1567 durante el período en que Ayutthaya era todavía la capital. Una misión fue oficialmente establecida durante el papado del papa Clemente IX el 4 de junio de 1669. Desde entonces, los misioneros también trabajaron por el desarrollo de la población, realizando numerosas obras sociales.
"El pueblo tailandés está agradecido al santo padre por esta inminente visita: esperamos que sea portador de un mensaje de paz", señaló a Fides Catherine Mala, líder laica.
Otro católico, Christopher Angsakul, dijo: "Es una gran oportunidad para todos nosotros de recibir al santo padre. Los jóvenes están entusiasmados con su llegada, le daremos la bienvenida con un corazón abierto, dispuesto a interactuar con él".
Hoy, según los datos proporcionados a Fides por la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal, la minoría católica representa el 0,58% de la población tailandesa (69 millones de habitantes, en su mayoría budistas) con 388.468 fieles, 524 iglesias, 436 parroquias y 662 sacerdotes. (SD) (Agencia Fides 25/9/2019).
Compartir:
Publicar un comentario