75 aniversario de la liberación de Auschwitz: «la indiferencia es inaceptable», dice el Papa

(ZENIT – 26 enero 2020).- «Frente a esta inmensa tragedia, la indiferencia es inaceptable y la memoria es nuestro deber», dijo el Papa Francisco en vísperas del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (27 de enero de 2020). Él mismo fue al lugar el 29 de julio de 2016.

En el Ángelus que presidió en la Plaza de San Pedro este domingo, 26 de enero, el Papa habló de este «símbolo de la Shoah»: «Mañana todos estamos invitados a un momento de oración y meditación, diciendo cada uno en su corazón» : ¡nunca más ! Pidió.

Ubicado a las puertas de Oswiecim, en el sur de Polonia, a unos 70 km de Cracovia, el complejo de campos de concentración nazis de Auschwitz se creó a partir del 26 de mayo de 1940. Consta de tres campos, sin contar los campos anexos. y  exteriores de Kommandos : el principal   campo de concentración de Auschwitz I, instalado en un antiguo cuartel del ejército polaco; el  campo de exterminio de  Auschwitz II-Birkenau, inaugurado el 8 de octubre de 1941 y ubicado a dos kilómetros del campo principal; el   campo de trabajo Auschwitz III o Monowitz, inaugurado el 31 de mayo de 1942 y ubicado a seis kilómetros del campo principal. Los tres campos fueron liberados el 27 de enero de 1945 por el ejército soviético.

Según el estudio de Franciszek Piper «de al menos 1.300.000 deportados a Auschwitz, alrededor de 900.000 fueron asesinados inmediatamente a su llegada. Los 400,000 restantes fueron registrados como prisioneros del campo de concentración y se les dio un número de identificación. Alrededor de 200,000 murieron de hambre, enfermedades y esclavitud; entre otros, muchos fueron asesinados por inyección o en las cámaras de gas. Al menos 1,100,000 personas murieron en el campo, y el 90% de ellos eran judíos. El segundo grupo más numeroso [entre las víctimas] fueron los polacos, seguidos por los gitanos y los prisioneros de otras nacionalidades”.

La entrada 75 aniversario de la liberación de Auschwitz: «la indiferencia es inaceptable», dice el Papa se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets