Argentina: El cardenal Sturla presidirá la celebración de los 500 años de la primera Misa

(zenit – 30 enero 2020).- El Papa Francisco ha nombrado al cardenal salesiano Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay), su enviado especial a la celebración del 500 aniversario de la primera misa en Argentina, que tendrá lugar en la ciudad de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz (Argentina), del 31 de marzo al 1 de abril de 2020.

El 1 de abril de 2020 se cumplirán 500 años de la celebración de la primera Misa en el territorio que tres siglos después será la República Argentina.

Acto fundacional de la patria

Aquella misa, oficiada en las costas de la bahía de San Julián (en la actual provincia de Santa Cruz), “constituyó un acto fundacional de nuestra patria, anterior a cualquier institución política en estas tierras”, describe el doctor Héctor Fasoli, de la Universidad Católica de Argentina (UCA).

La Argentina tuvo así el “singular designio de haber nacido primero espiritualmente y después de manera secular”, ya que la Eucaristía se celebró treinta y tres años antes que la primera población políticamente reconocida (Santiago del Estero, fundada en 1553), indica el profesor.

Invitación del Papa a “prepararse bien”

El Pontífice envió un mensaje en video a la comunidad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en el contexto de esta efeméride, el pasado 21 de mayo de 2019. “Prepárense bien” les indicó, “para el Año Eucarístico que van a celebrar” en el actual territorio argentino.

Así, Francisco exhortó a sus compatriotas a dos cosas: Ayudar al que “está peor que yo”, pues “siempre hay alguien que está peor que yo”, comentó el Papa, y a “no tener el corazón ‘funebrero’, sino un corazón alegre, aun en los dolores, en las tristezas, pero en alegría, que es esperanza en Dios”.

Cardenal Daniel Sturla

Es profesor de Historia de la Iglesia en el Uruguay en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler y escribió diversos artículos sobre la materia.

El cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet nació en Montevideo, Uruguay, el 4 de julio de 1959. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos, en Montevideo.

El 11 de febrero de 2014, Francisco lo nombró arzobispo de Montevideo, y un año más tarde, el 14 de febrero de 2015, fue creado cardenal.

En 2015, el Santo Padre lo designó miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Meses más tarde, en septiembre, el Papa lo nombró miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

En la Conferencia Episcopal del Uruguay es responsable de dos departamentos, el de Misiones y el de Laicos. Asimismo, preside la Comisión Mixta de Obispos-Religiosos y el servicio de Causas de Beatificación, donde se lleva adelante el proceso de Mons. Jacinto Vera.

La entrada Argentina: El cardenal Sturla presidirá la celebración de los 500 años de la primera Misa se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets