Colegio Cardenalicio: El cardenal Re, elegido nuevo decano

(zenit – 27 enero 2020).- El pasado 18 de enero, el Santo Padre aprobó la elección – realizada por los cardenales de la Orden Episcopal- del decano del Colegio Cardenalicio, en la persona del Cardenal Giovanni Battista Re, del Título de la Iglesia Suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, quien asumirá además el título de la Iglesia Suburbicaria de Ostia.

De la misma manera, el 24 de enero de 2020, el Papa Francisco aprobó la elección del vicedecano del mismo Colegio, en la persona del cardenal Leonardo Sandri, del título de los Santos Biagio y Carlo ai Catinari, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Así lo comunicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 25 de enero de 2020.

Elección del cardenal decano

Los cardenales de la Orden Episcopal o de los Obispos son los encargados de elegir al nuevo decano y vicedecano entre ellos. Según el Código de Derecho Canónico (canón 352), el decano preside el Colegio Cardenalicio como primus inter pares (primero entre iguales), no ostenta “ningún poder” sobre los otros cardenales, según la ley de la Iglesia.

En 2018, el actual Pontífice decidió ampliar el número de los participantes en la Orden de los Obispos, que hasta ese momento, estaba compuesta por los cardenales titulares de las diócesis suburbicarias y por los patriarcas orientales honrados con el púrpura, incluyendo al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado; al prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri; el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet; y el entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, ahora gran maestro de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro.

Oficio de cardenal decano

El decano debe informar a los cardenales de la muerte de un papa, como se indica en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (n. 19), preside las asambleas de los cardenales y las convoca a un cónclave (Cf. n. 38), donde guía los votos y pregunta al cardenal electo si acepta este cargo.

Hasta 1965, el oficio de cardenal decano estaba determinado por la antigüedad del nombramiento como “cardenal obispo” (uno de los tres órdenes de cardenales junto con los sacerdotes y diáconos). Pero Pablo VI lo convirtió en un cargo electivo entre los seis cardenales obispos.

El Santo Padre, a través de una carta apostólica en forma de Motu proprio publicada el 21 de diciembre de 2019, estableció para este cargo un mandato de cinco años, renovable una vez.

Con Anne Kurian

La entrada Colegio Cardenalicio: El cardenal Re, elegido nuevo decano se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets