Tres días de reuniones en la Nunciatura Apostólica para resolver la crisis política
Port au Prince (Agencia Fides) – Posible punto de inflexión en la crisis política haitiana. De hecho, la Nunciatura en Puerto Príncipe ha anunciado que pondrá a disposición su sede para las conversaciones entre los partidos políticos locales del 29 al 31 de enero.
En una nota publicada ayer, 29 de enero, y enviada a Fides, la Nunciatura especifica que "no participará en discusiones políticas" y, de acuerdo con su vocación específica, "no apoya a ningún partido político ni a ningún actor político en la vida nacional". "Al poner las instalaciones a disposición para las reuniones, la Nunciatura Apostólica en Haití, en comunión con la Conferencia de Obispos de Haití, está motivada únicamente por el deseo de ofrecer una posibilidad de paz y estabilidad al país", señala la nota.
La reunión está organizada por el Comité de Iniciativa Patriótica de Haití (Chip), con el apoyo de organismos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), la Organización de los Estados. Americanos (OEA) y la Nunciatura Apostólica.
La crisis política, institucional, social y económica que el país caribeño ha experimentado durante más de un año ha provocado reacciones populares con numerosas manifestaciones populares, a menudo violentas. La crisis también ha provocado el bloqueo de las actividades de comunidades religiosas, misioneros y ONG, con el consiguiente impacto en la población privada de servicios esenciales.
La primera respuesta de los grupos y movimientos políticos ha sido positiva.
(CE) (Agencia Fides, 30/01/2020)
Compartir:
Publicar un comentario