Kazajstán: El obispo español José Luís Mumbiela impulsa el Consejo de la Iglesia Tradicional

(zenit – 27 enero 2020)-. La Iglesia Católica de Kazajstán, junto con la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Luterana presente en el país, han creado el «Consejo de la Iglesia Cristiana tradicional de Kazajstán», en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, celebrada recientemente con motivo de la fiesta de la conversión de San Pablo, el 25 de enero.

Mons. José Luís Mumbiela Sierra, obispo español incardinado en la diócesis de Almaty y presidente de la Conferencia Episcopal del país de Asia Central, así lo ha indicado en declaraciones a la agencia de Obras Misionales Pontificias Fides.

La iniciativa, promovida e implementada también por el Nuncio Apostólico, el español Miguel Maury Buendía, es “un gran signo de unidad”, califica el obispo de Almaty. “Estamos muy contentos de que esté tomando forma, porque nos permite aumentar nuestras relaciones en el territorio”.

El Consejo ha sido presentado con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, habiéndose la primera cita oficial el pasado 13 de enero, mientras que el sábado 25 de enero organizaron una reunión de oración ecuménica invitando también a los fieles protestantes, ha relatado Mons. Mumbiela.

Caritas nacional

El prelado, además de ser presidente de la Conferencia Episcopal, preside la Caritas nacional y es responsable de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia de Kazajstán. Explica que estos dos sectores pastorales también están experimentando una fase de gran crecimiento.

«Caritas está fortaleciendo su red de acción y lo mismo le sucede al sector de las comunicaciones sociales. Tenemos un gran deseo de crecer y soñar en grande, por el testimonio y la difusión del Evangelio, respondiendo a la invitación de Jesús: Duc in altum. Es un deseo que también concierne a nuestra diócesis de Almaty: de hecho, estamos trabajando para crear una nueva parroquia en un país a 130 km de Almaty y planeamos establecer otros”, ha aclarado a Fides.

Iglesia de Kazajstán

La presencia de la Iglesia en Kazajstán se remonta al siglo II. Los primeros cristianos se encontraban entre los soldados cristianos que fueron hechos prisioneros tras la batalla que perdieron contra los persas. Una sede episcopal existió en el territorio en el siglo IV y al final del IV y principios del siglo V, hubo un monasterio melquita.

El líder soviético Joseph Stalin, probablemente prestó la mayor ayuda al crecimiento de la Iglesia allí en el siglo XX cuando ordenó la deportación de católicos, especialmente clero, a campos de concentración en Asia Central, incluyendo Kazajstán.

Tras la muerte de Stalin, muchos de los arrestados de los campos fueron liberados, incluyendo católicos y sacerdotes. Un cierto número de sacerdotes prefirieron quedarse en Kazajstán para ayudar a construir la Iglesia allí.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, el Papa Juan Pablo II estableció nuevas estructuras eclesiales en Kazajstán. La Administración Apostólica de Kazajstán fue establecida en 1991. Fue elevada a diócesis en 1999, y se cambió el nombre a Diócesis de Karaganda. La archidiócesis de Astana y la diócesis de Almaty fueron establecidas en 2003.

La entrada Kazajstán: El obispo español José Luís Mumbiela impulsa el Consejo de la Iglesia Tradicional se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets