Nueva Delhi (Agencia Fides) – Unos 73 líderes de la sociedad civil India, incluidos miembros de todas las religiones, en representación de diversos orígenes sociales, profesionales y religiosos, han lanzado un llamamiento a oponerse a la ratificación y aplicación del "Registro Nacional de Población” (National Population Register - NPR), el registro destinado a recopilar detalles sobre toda la población presente en el territorio indio, en una declaración hecha pública y que se ha convertido en una petición al gobierno federal.
En la declaración, recibida también en la Agencia Fides, los líderes hacen referencia al artículo 14 de la Constitución de la India, declarando que el NPR es "discriminatorio, divisivo, exclusivo e inconstitucional", y que contribuye a polarizar a la sociedad en función de factores como la religión, clase, casta y género.
A través del NPR, el gobierno indio, dirigido por el primer ministro Narendra Modi, del partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP), tiene la intención de crear una base de datos de ciudadanos, recopilando datos biométricos y demográficos. Cada ciudadano debe proporcionar detalles sobre su vida, como su nombre, relación con el jefe de familia, nombre de los padres, nombre del cónyuge (si está casado), sexo, fecha de nacimiento, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, dirección de residencia, duración de la estadía en India, profesión y título de estudios. El gobierno indio ha asignado 555 millones de dólares para comenzar el registro, que debería empezar en abril de 2020.
Aunque el gobierno afirma que la compilación del NPR se realizará de forma independiente y no está vinculada al otro controvertido Registro Nacional de Ciudadanos (National Register of Citizens - NRC), los líderes señalan que el NPR es la "primera fase de la recopilación de datos, para preparar el NRC, para implementar por último la Ley de enmienda de ciudadanía (Citizenship Amendment Act - CCA)", la controvertida ley de ciudadanía aprobada por el gobierno y al centro de una amplia protesta popular. La ley regula la concesión de la ciudadanía a los migrantes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, excluyendo a los inmigrantes de fe musulmana de ese beneficio. Los dos registros (NPR y NRC), señalan los activistas, serán útiles para identificar y aislar a las minorías religiosas o étnicas definiendo a todos los "inmigrantes irregulares" para luego deportarlos. La recopilación de datos del NRC está intrínsecamente vinculada al NPR, señala el apelo. Si se implementan los dos registros, "millones de personas corren el riesgo de convertirse en apátridas y ser enviadas a centros de detención", se lee en el texto. Para demostrar la propia “ciudadanía” o el derecho de residencia en suelo indio, de hecho, las personas deben presentar documentos tales como escrituras de propiedad, documentos de tierras, certificados de estudios, tarjetas electorales, certificados de nacimiento y defunción en caso de que el gobierno lo solicite: esta no es una tarea fácil en un país donde muchos documentos están mal administrados y no están digitalizados.
Según John Dayal, un conocido activista católico de derechos humanos y firmante de la declaración enviada a Fides, “los ciudadanos del país no deben colaborar con el gobierno ni proporcionar ninguna información para la compilación de los registros". Dayal explica: “Pedimos a todos los gobiernos estatales que suspendan inmediatamente el proceso de inicio del NPR. Luego apelamos a las fuerzas de seguridad para que respeten los derechos constitucionales del pueblo indio a protestar pacíficamente". Muchos grupos y asociaciones de la sociedad civil en toda la India, señala Dayal, están creando conciencia entre la gente común, especialmente los pobres, Dalit y las tribus "sobre las nuevas medidas que allanan el camino para la creación de la India como una nación hindú".
Recientemente, los obispos indios, en un mensaje publicado al concluir la 34ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (CBCI), declararon solemnemente que la Constitución debe protegerse del "pseudo-nacionalismo", muy diferente del auténtico "patriotismo constitucional" que la Iglesia y la sociedad civil defiende enérgicamente. (SD-PA) (Agencia Fides 26/2/2020)
Compartir:
Publicar un comentario