ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Apoyo psicológico, asistencia, reintegración para ex niños soldados

Juba (Agencia Fides) – La noticia, publicada por UNICEF, sobre la liberación de un grupo de niños soldados, prisioneros de guerra, liberados el 26 de febrero en Sudán del Sur, ha causado conmoción y esperanza. Los chicos – ha anunciado la agencia de la ONU -, habían sido hechos prisioneros en agosto de 2019, durante enfrentamientos en el norte del país, en el área de Raja, entre tropas gubernamentales y combatientes rebeldes, leales al general Paul Malong. “Hoy celebramos el final de su encarcelamiento, de su período entre grupos armados y el comienzo de una nueva vida", declara UNICEF. La estación de radio "Radio Tamazuj", que se ocupa de las noticias diarias, que cubren información sobre Sudán del Sur, ha confirmado que hay 15 menores de entre 16 y 18 años que llegaron a la base del ejército de Sudán del Sur en Juba.
La liberación, apoyada conjuntamente por UNICEF, la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), de ex miembros de los diversos grupos armados que operan en el este de la RDC, ha tenido lugar poco más de dos semanas después del plan de acción firmado por el gobierno de Sudán del Sur para poner fin y prevenir cualquier tipo de violación contra los niños.
"Con el establecimiento de un nuevo gobierno de unidad en Sudán del Sur y, con la esperanza de una paz prolongada, tenemos una oportunidad de oro para garantizar que ningún niño permanezca en los cuarteles", ha declarado el representante de UNICEF en Sudán del Sur Mohamed Ag Ayoya. Los niños liberados serán llevados a un centro de cuidados provisionales donde recibirán apoyo psicosocial.
En la nota recibida en la Agencia Fides también se lee que "los niños han sido inseridos en un programa de reintegración de tres años en el que un trabajador social los guiará a través del largo y, a menudo, complicado regreso a la vida civil".
El coordinador nacional de la Comisión DDR ha confirmado a Radio Tamazuj el origen de los niños liberados: 11 del norte de Bahr el Ghazal, dos del oeste de Bahr el Ghazal y dos del estado de Warrap. La Comisión ha lanzado un llamamiento al gobierno de Sudán del Sur y a las agencias humanitarias para apoyar a los niños soldados liberados.
Para 2020, Unicef ha lanzado un llamamiento para recaudar 4.2 millones de dólares para apoyar la liberación de aproximadamente 2,100 niños asociados con grupos y fuerzas armadas, y para dar seguimiento al programa de reintegración para niños y jóvenes liberados en Sudán del Sur.
Según los últimos datos de la ONU, los niños soldados continúan combatiendo en la guerra de forma masiva en al menos 14 estados, por un fenómeno que permanece en gran medida sumergido, reclutados en fuerzas regulares o irregulares. Se estima que hoy en día son más de 250,000 en todo el mundo, a menudo utilizados en contextos de conflictos duraderos en varios países africanos, incluidos Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Malí, Nigeria, Libia, Somalia. Un estudio reciente realizado por la ONG "Save the Children" demuestra que en África, en las áreas afectadas por los conflictos, entre 2014 y 2018 hubo un aumento en el reclutamiento de niños soldados, con más de 24 mil niños nuevos inscritos y utilizados por los grupos armados. (AP) (28/2/2020 Agencia Fides)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets