Pakistán: Encuentro sobre el legado del Documento de Fraternidad de Abu Dhabi

(zenit – 27 febrero 2020).- El diálogo sin prejuicios, la cultura del encuentro, la relación fraterna con los demás, más allá de las diferencias de cultura, religión o etnia, idioma o clase social y la colaboración material y espiritual entre fieles cristianos y musulmanes, constituye el legado que el Documento sobre la Fraternidad Humana deja a Pakistán.

Esta conclusión surge de una reciente reunión, celebrada en Lahore, convocada con la finalidad de celebrar en la “tierra de los puros” el primer aniversario de esa firma histórica, que en Pakistán ha generado iniciativas de intercambio, diálogo y oración interreligiosa, indica la agencia Fides en una nota publicada el 25 febrero de 2020.

Documento sobre la Fraternidad Humana

El 4 de febrero de 2019 se firmó el documento histórico sobre la Fraternidad Humana entre el Papa Francisco y Ahmad Al-Tayyeb, Gran Imam de Al-Ahzar, para acabar con las diferencias entre religiones o etnias.

Tal y como indicó en la citada fecha la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este documento representa un importante paso adelante en el diálogo entre cristianos y musulmanes,  “un poderoso signo de paz y esperanza para el futuro de la humanidad” .

Asimismo este texto constituye “un llamamiento para responder con el bien al mal, para reforzar el diálogo interreligioso y promover el respeto mutuo para bloquear el camino a quienes agregan combustible al fuego de los choques entre civilizaciones”, tal y como se declaró en su momento desde la Oficina de Prensa.

Encuentro en Pakistán

El objetivo del evento celebrado en Pakistán es renovar el compromiso para el diálogo y la fraternidad en Pakistán y expresar solidaridad con el Papa Francisco y Ahmad Al-Tayyeb por sus esfuerzos para promover la reconciliación, la cultura del diálogo, la paz, la libertad y justicia en el mundo, informa la misma fuente.

Al final de esta conmemoración se plantó un olivo en el jardín del Palacio del Gobernador de Punjab en Lahore, ya que es símbolo de paz y prosperidad en la Santa Biblia y el Corán.

Organización

El evento fue organizado por la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, de la Conferencia Episcopal Católica de Pakistán asistieron el Arzobispo Sebastian Francis Shaw, Presidente de la Comisión, y el Arzobispo Christophe Zakhia El-Kassis, nuncio apostólico en Pakistán. También, Chaudhry Mohammad Sarwar, gobernador de la provincia de Punjab, Muhammad Abdul Khabir Azad, imán de la gran Mezquita Real de Lahore y muchos otros líderes musulmanes.

Además, también acudieron miembros de la sociedad civil, representantes de escuelas, estudiantes de facultades universitarias y un buen número de fieles de diferentes religiones, tal y como informa la fuente anteriormente citada.

“Aceptarse y acogerse”

Durante este acontecimiento, el arzobispo Shaw expresó que “aceptarse y acogerse unos a otros es esencial para vivir juntos en paz y armonía”, y resaltó el hecho de que “muchas personas de diferentes religiones” se reuniesen “para conmemorar el primer aniversario de ese documento histórico”.

El nuncio apostólico Zakhia El-Kassis, por su parte, ratificó la visión del Papa sobre la paz, la armonía y la convivencia en el mundo, subrayando que “es necesario promover la cultura del diálogo como un camino para el respeto mutuo, la aceptación, la armonía, la justicia, la libertad y la igualdad”.

“Hacer un país mejor”

Chaudhry Mohammad Sarwar, gobernador de la provincia de Punjab, agradeció el compromiso de los cristianos y musulmanes en Pakistán en favor del diálogo y la convivencia por el bien común del país y declaró: “Todos estamos llamados a dar nuestra contribución para hacer de Pakistán un país mejor”. “La paz no puede promoverse en una sociedad sin justicia, el gobierno hará todo lo posible para promover la armonía religiosa”, agregó.

Muhammad Abdul Khabir Azad y otros líderes musulmanes manifestaron su opinión favorable sobre el documento de Abu Dhabi, confirmando su compromiso de “respeto mutuo, diálogo, derechos humanos y justicia, basados en la misericordia, para construir una sociedad próspera y pacífica en Pakistán”.

La entrada Pakistán: Encuentro sobre el legado del Documento de Fraternidad de Abu Dhabi se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets