Salesianos: Celebración del 28º Capítulo General en Turín

(zenit – 27 febrero 2020).- El 28º Capítulo General de los Salesianos se encuentra en curso en Valdocco, Turín, Italia, del 16 de febrero al 4 de abril de 2020, informa la Agenzia Info Salesiana.

La inauguración oficial de los trabajos de este Capítulo General tuvo lugar el pasado 22 de febrero de 2020, con la relación de rector mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime. Sus primeras palabras invitaron a la búsqueda profética y esperanzadora de un compromiso relevante: “Guiar y animar responsablemente un carisma de la Iglesia, para la Iglesia y para el mundo, suscitado por el Espíritu Santo”.

Capítulo General

De acuerdo a la misma fuente, en la rueda de prensa de presentación del Capítulo General salesiano celebrada el 23 de enero, el P. Ángel Fernández Artime explicó la naturaleza del Capítulo General: “es una gran asamblea democrática, que reúne innumerables lenguas, culturas y experiencias” y recalcó que “estamos llamados a discernir con realismo, coraje y determinación la dirección del camino a seguir en este siglo XXI, en un momento eclesial muy especial de renovación y purificación”.

Del mismo, el salesiano, resumió sus objetivos: identificar las prioridades de la Congregación para el trabajo de los próximos 6 años, con dos objetivos más específicos, la sintonía con los jóvenes en un mundo que cambia vertiginosamente y la conciencia de trabajar junto con los laicos en esta misión.

Los jóvenes y papel de los laicos

De este modo, en su discurso inaugural, el rector mayor hizo hincapié en el objetivo de este encuentro, encontrar una respuesta común a la pregunta “¿Qué Salesianos queremos ofrecer a los jóvenes de hoy?”, ¿Cuál es su perfil? Lo que somos y lo que tenemos, nuestro modelo es Don Bosco”, recordando que conviene “dar absoluta primacía a la misión salesiana con los jóvenes de hoy, y entre ellos dar prioridad a los más necesitados, a los más pobres y a los más abandonados”.

Con respecto al trabajo con los laicos, reconociendo que actualmente, más que en otros tiempos, el salesiano convive con los laicos en la misión y la formación, el sacerdote salesiano espera que el Capítulo General “considere tal vez algunos de estos puntos sobre los que impulsar nuestro discernimiento”, para superar las resistencias en la misión compartida con los laicos, para crecer en la reciprocidad en las relaciones entre Salesianos y laicos, con la formación conjunta.

Según indica L’Osservatore Romano en esta asamblea participan doscientos cuarenta y dos inspectores y delegados de ciento treinta y cuatro países donde los Salesianos están activos, varios representantes de los grupos pertenecientes a la Familia Salesiana, dos obispos y cuatro cardenales salesianos.

La entrada Salesianos: Celebración del 28º Capítulo General en Turín se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets