“Una economía que no excluya a nadie” — Card. Turkson explica a ‘zenit’ la importancia de la cita del Papa en Asís

(zenit – 25 febrero 2020).- “Una invitación a idear, a soñar, a formular una nueva forma de economía que no deje a nadie atrás, que ponga a la persona en el centro…”.

Hablando con zenit, el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano, dice que todo esto está en el corazón del próximo evento del Papa Francisco “La Economía de Francisco” programado para celebrarse en la ciudad de las colinas de Umbría, del 26 al 28 de marzo de 2020. El cardenal intervino en la presentación del mensaje del Pontífice para la Cuaresma de este 2020 ayer, 24 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Llamado de Cuaresma para una economía inclusiva y justa

Firmado el 7 de octubre de 2019 en la Basílica Papal de San Juan de Letrán, y titulado: “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios (2 Co 5,20)”, el mensaje llama a una renovada conversión y a no vivir este período en vano.

Después de un llamamiento a ser caritativo y menos egocéntrico, hacia el final de las cuatro puntos del documento, Francisco habló de su motivación para convocar el evento “Economía de Francisco”, en el que participará dentro de un mes, señalando: “Podemos y debemos ir más allá, y considerar los aspectos estructurales de nuestra vida económica”.

“Por este motivo, en la Cuaresma de 2020”, continuó Francisco, “he convocado en Asís a los jóvenes economistas, empresarios y change-makers, con el objetivo de contribuir a diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual”.

“Como ha repetido muchas veces el magisterio de la Iglesia, la política es una forma eminente de caridad”, recordó el Papa, añadiendo: “También lo será el ocuparse de la economía con este mismo espíritu evangélico, que es el espíritu de las Bienaventuranzas”.

La “Economía de Francisco”

Según un comunicado de prensa, más de 2.000 jóvenes menores de 35 años de todo el mundo participarán en “Economía de Francisco”, entre ellos hombres y mujeres empresarios, economistas, estudiantes y promotores de actividades al servicio del bien común y de una economía sostenible. Todos ellos acudirán “con el objetivo común de construir un mundo más justo y sostenible, como indicó el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si’”.

Los jóvenes formarán parte de las mesas temáticas, instaladas en 12 “aldeas”, en las que debatirán ideas, retos y propuestas para una nueva economía: gestión y talento, finanzas y humanidad, trabajo y cuidado, energía y pobreza, agricultura y justicia, negocios y paz, mujeres por la economía, CO2, desigualdades, vocaciones, empresas en transición, vida y estilos de vida, políticas y felicidad.

Los países más representados serán Italia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, España, Portugal, Francia, México, Alemania y Gran Bretaña.

El cardenal sobre las esperanzas concretas del Papa

zenit pidió al cardenal Turkson que explicara las esperanzas concretas del Papa para este encuentro y evento.

“Esta iniciativa en Asís, titulada ‘Economía de Francisco’, llega tras varias iniciativas de este tipo, empezando por la Sección de Migrantes y Refugiados, que ayudó con el pacto de migración, y luego también la Congregación para la Educación Católica que está trabajando en un pacto educativo”.

El Santo Padre, a través de estas congregaciones y dicasterios vaticanos, “está identificando ciertas situaciones que requieren una atención especial”.

“La reunión de Asís”, indicó el cardenal, representa “un seguimiento de una observación hecha: El Papa Francisco cita una observación realizada por el Papa Pío XI, que luego también fue realizada por el Papa Benedicto XVI en la encíclica Caritas in Veritate”.

De acuerdo a esta observación, el cardenal ghanés sugirió que la política es una forma de caridad.

Al rememorar que siempre podemos hablar de caridad política, apuntó que: “El Papa Francisco dice que también podemos hablar de caridad económica”.

“Este es el comienzo de su reflexión en este mensaje, del evento de Asís, en el contexto de la formulación de una caridad económica, lo cual le lleva a decir que esto es ya una invitación a idear, a soñar, a formular una nueva forma de economía que no deje a nadie atrás, que ponga a la persona en el centro, que se asegure – como dice el Papa – que el dinero sirva a la persona y no que la persona se reduzca a servir al dinero”.

Esto, señaló, es la economía del Papa Francisco.

El prefecto del dicasterio señaló específicamente que la atención y la visión del Santo Padre no es nueva.

Economía que garantice el futuro de las generaciones más jóvenes

“Ya el ministro de Finanzas de Francia, en un artículo en el Financial Times de enero, dijo que es el momento de que los jóvenes ayuden a formular un sistema económico que garantice el futuro de las generaciones más jóvenes”.

El cardenal reiteró esta invitación a los jóvenes a contribuir, “formulando una economía que tendrán en el futuro”.

“El Santo Padre”, concluyó el cardenal Turkson, “nos invita simplemente a sentarnos de nuevo para ver si la economía sigue sirviendo para satisfacer las necesidades de todos los que viven en esta casa común”.

”Esta”, dijo, “es la iniciativa de Asís”.

La entrada “Una economía que no excluya a nadie” — Card. Turkson explica a ‘zenit’ la importancia de la cita del Papa en Asís se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets