ankawa.com
Baghdad (Agencia Fides) – El Parlamento iraquí se prepara para votar, este jueves 27 de febrero, la confianza en el gobierno designado por el primer ministro Mohammed Allawi, pero los miembros de la asamblea parlamentaria que ocupan los cinco escaños reservados para las minorías cristianas ya han anunciado su intención de no votar en apoyo al nuevo ejecutivo. La posición de los cinco parlamentarios fue anunciada por el parlamentario Aswan al Kildani, perteneciente a la formación política de las llamadas "Brigadas de Babilonia", que ocupa el escaño reservado para los cristianos en la provincia electoral de Nínive. Aswan Salem, hermano de Rayan al Kildani (el fundador de las "Brigadas de Babilonia"), en una entrevista reciente con la red de televisión iraquí MBC, dijo que los cinco diputados de la "componente cristiana" no darán su voto de confianza al gobierno de Allawi porque el primer ministro designado no ha tenido consultas con los representantes de sus respectivas formaciones políticas, y no ha revelado el nombre del exponente cristiano a quien tiene la intención de confiar un ministerio en el futuro equipo de gobierno. Otro miembro del parlamento que ocupaba uno de los cinco escaños reservados para los cristianos aclaró el motivo de la disputa, declarando que el primer ministro Allawi tiene la intención de confiar un ministerio a una personalidad cristiana "independiente"; sin tener en cuenta las indicaciones y los deseos de los grupos políticos pertenecientes a los parlamentarios que ocupan los cinco escaños reservados para los cristianos.
Después de las últimas elecciones políticas, que tuvieron lugar en mayo de 2018, el Patriarca Caldeo Louis Raphael Sako (véase Fides 16/5/2019) también había denunciado las operaciones de los partidos políticos iraquíes más influyentes, que en opinión de muchos observadores habían colocado a sus emisarios en los escaños parlamentarios reservados por el sistema institucional nacional para los representantes que pertenecen a la componente cristiana.
Según los rumores que circulaban en los medios iraquíes, y también en el sitio web ankawa.com, el representante cristiano elegido por el primer ministro designado Allawi para dirigir el Ministerio de Inmigración y Refugiados sería Wiliam Warda. Periodista y principal exponente del Partido Zowaa (Movimiento Democrático Asirio), premiado en 2019 por el Departamento de Estado de EE. UU. con el International Religious Freedom Award
En los últimos días, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó al primer ministro iraquí Allawi para pedirle que proteja a los 5200 soldados estadounidenses estacionados en Irak. En el debate político que precede al voto de confianza, los componentes chiítas solicitan expulsar la presencia militar estadounidense del país, mientras que los miembros sunitas junto con los kurdos piden mantener al ejército estadounidense contingente en su territorio, también en consideración del papel que los soldados tienen. Los estadounidenses pueden jugar un papel importante en la lucha contra las células clandestinas de militantes del Estado Islámico (Daesh) todavía presente en Irak. En su conversación con Allawi, Pompeo también subrayó la urgencia con la que el próximo gobierno iraquí debe poner fin a los asesinatos de manifestantes y dar respuestas adecuadas a sus peticiones.
Desde octubre pasado, Iraq ha estado sufriendo una revuelta marcada por casi 550 muertos y 30.000 heridos, en su mayoría manifestantes, y que también ha llevado a la renuncia del gobierno anterior, dirigido por Adel Abdel Mahdi. El 3 de enero de 2020, los aparatos estadounidenses mataron al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad (GV) (Agencia Fides (25/2/2020)
Compartir:
Publicar un comentario