Pontificia Academia para la Vida hará su Asamblea Plenaria sobre Inteligencia Artificial

VATICANO, 25 Feb. 20 (ACI Prensa).-
La Pontificia Academia para la Vida realizará su Asamblea Plenaria del 26 al 28 de febrero sobre el tema de la Inteligencia Artificial.

Según el programa difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 25 de febrero, la iniciativa se dividirá en tres partes.

La primera parte, reservada solo a los académicos miembros de la Pontificia Academia para la Vida, consistirá en grupos de trabajo durante la mañana del 26 de febrero y la tarde del 28 de febrero, cita a la que se espera la participación de 147 académicos.

La segunda parte será el 26 por la tarde y el 27 de febrero todo el día en el Aula Nueva del Sínodo, en donde se realizará un workshop con el tema “¿El buen algoritmo? Inteligencia Artificial, ética, derecho, salud” en el que se han inscrito 356 personas de 41 países.

Por último, el 28 de febrero por la mañana se realizará un evento público en el Auditorio de Vía de la Conciliación con el título “RenAIssance. Para una Inteligencia Artificial Humanística” en el que participará el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el director general de la FAO, Dongyu Qu. Además, se firmará un llamado, por parte del presidente de Microsoft, Brad Smith, y del vicepresidente ejecutivo de IBM, John Kelly III.

El 13 de febrero de 2019 el Papa Francisco recibió en forma privada al presidente de Microsoft, Brad Smith, quien abordó con el Santo Padre la cuestión de “la inteligencia artificial al servicio del bien común y de algunas actividades para cerrar la brecha digital que aún persiste a nivel mundial”.

En aquella ocasión, según informó una nota vaticana, los presentes informaron al Santo Padre que la Pontificia Academia para la Vida promovería junto a Microsoft un premio internacional sobre “la ética en la inteligencia artificial”.

En una entrevista concedida en aquel entonces a L’Osservatore Romano, Smith reconoció que la tecnología evoluciona tan rápidamente que quienes crean Inteligencia Artificial no necesariamente saben “cómo abordar mejor el papel que deben desempeñar en la sociedad”.

“Esta es la razón por la cual las personas en el gobierno, los académicos, los empresarios, los actores de la sociedad civil y otras partes interesadas deben unirse para ayudar a moldear este futuro. Y cada vez más necesitamos hacerlo no solo como una sola comunidad o país, sino a nivel mundial. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de participar, y también un papel importante que desempeñar”, agregó Smith.

Además, la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida abordó en 2019 el tema de la “Roboética. Personas, máquinas y salud”.

Por ese motivo, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a los participantes de aquella Asamblea y alertó sobre los riesgos que entraña un desarrollo tecnológico sin ética, donde se pone al hombre al servicio de la tecnología.

“Por un lado, el desarrollo tecnológico nos ha permitido resolver problemas que eran insuperables hasta hace unos años, y estamos agradecidos a los investigadores que han conseguido estos resultados; por otro lado, han surgido dificultades y amenazas, a veces más insidiosas que las anteriores”, indicó el Papa el 25 de febrero de 2019.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets