México: Obispos confirman su compromiso de protección de la infancia

(zenit – 25 febrero 2020).- “Queremos comprometernos a impulsar la primera infancia como un urgente desafío para procurar, además de su protección, también su desarrollo humano, integral y solidario”.

Dichas palabras forman parte de un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), difundido tras el asesinato de cuatro mujeres en este país, el pasado domingo 23 de febrero de 2020.

Además, desean llevar a cabo este compromiso “de la manera más acelerada y seria, garantizando que los jóvenes mexicanos vivan con la mayor dignidad y calidad de vida”, encargándose de “llevar nuestros Centros de Escucha y de Atención a personas adictas para ofrecer ayuda a las víctimas de violencia, y colaborar para reconstruir a las personas y la integración dentro de nuestra sociedad”.

Educación familiar

Los obispos creen que “se han perdido los referentes básicos de la convivencia humana: la verdad, la bondad y la belleza”, por lo que ven totalmente necesario luchar contra la emergencia educativa en la que se encuentran, ya que en México, “la educación se reduce a la institución escolar, importante pero no suficiente, se debe incluir la educación familiar”.

En la nota se hace referencia a la urgencia de “justicia, paz y misericordia como estilos de vida y desarrollo humano” para hacer posible una vida digna para toda la sociedad mexicana. “Dar prioridad al bienestar personal y no a ideologías, discursos o estadísticas”, todas las acciones deben dirigirse hacia ese punto.

Igualmente, destacan que “todos somos responsables para resolver la crisis de humanidad a la que nos enfrentamos y tenemos la misión de superarla”. El Estado siempre tratará de luchar por la justicia, pero “somos nosotros los que debemos ayudarles con una cultura de la esperanza y la paz”.

Feminicidio

Efectivamente, el 23 de febrero de 2020, la joven Ingrid, la pequeña Fátima, la bebé llamada Karol y Mayte Viridiana Aguilar fueron asesinadas, unas muertes que  “provocan amargura, llanto e impotencia” entre los obispos.

Son muchas las protestas públicas que se realizan en México, pues a finales de 2019 se registraron 1006 víctimas de feminicidio, tal y como informan desde la CEM. Frente a ello, los prelados expresan que su profundo dolor ante la violencia contra la mujer,  “en una forma tan cruel que genera desconcierto, dolor, amargura, tristeza, llanto, indignación, impotencia y muchos deseos de venganza”.

“Palabra al dolor”

En el citado comunicado, los miembros del episcopado también manifiestan su frustración ante estos hechos: “Levantamos la voz, para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él, pues el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe, y deseamos ubicarnos desde la fe para que ofrezcamos presencia en palabras, diálogo y encuentro para abrirnos a la compasión. El grito de dolor de las víctimas de las violencias clama al cielo por justicia”.

Finalmente, el mensaje indica que, desde la CEM se realiza un llamado “a todos los creyentes y personas de buena voluntad para poner lo que está en nuestras manos e impedir que crezca y se extienda más la violencia, de manera muy especial les invitamos a todos a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen, de promover su dignidad, garantizando su libertad e integridad en nuestra sociedad”.

La entrada México: Obispos confirman su compromiso de protección de la infancia se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets