Vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas

Elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

Madrid, 28 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

De cara al próximo viaje del papa Francisco a Latinoamérica, los periodistas cuentan con una herramienta de consulta rápida en el "Glosario: vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas" que ha elaborado la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana y la Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa de Cáritas del Perú.

El documento para fines periodísticos contiene alfabéticamente numerosos términos con la aclaración de su significado y su uso correcto en la redacción. Así, un “cardenal” es un título, no el jefe de la Iglesia de un país, señala este práctico manual. Además, se crea, no se nombra ni se designa.

Términos como “abjuración”, “doxología” o “ecumenismo” pueden encontrarse con igual rapidez en la lista de definiciones. Los sacramentos también están recogidos en el glosario, que dedica especial atención a la Misa y sus diferentes partes.

El documento permite comprender la forma adoptada en los escritos del Santo Padre cuando define, por ejemplo, qué es una “carta apostólica”. Igualmente explica diferentes organismos y su composición, como es el caso del “CELAM” (Consejo Episcopal Latinoamericano) o la “Conferencia Episcopal”.

Qué es la Iglesia y cómo se emplea este nombre, el magisterio, los tiempos litúrgicos y las festividades católicas son otros aspectos que completan este vocabulario de términos religiosos y eclesiásticos para periodistas.

En el apéndice, el Glosario ofrece unas ilustraciones con los diferentes ornamentos para los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Así, recuerda que el “solideo” es la pequeña pieza de género de color violeta, rojo o blanco que usan los obispos, los cardenales y los papas, respectivamente. 

Además, hay un apartado dedicado a los documentos de la Iglesia católica sobre las comunicaciones sociales. Entre otros, destacan el Decreto Conciliar Inter Mirifica, la instrucción pastoral Communio et progressio y Aetatis Novae.  

Por último, propone un breve directorio con los enlaces a las agencias de noticias y portales católicos --entre los que menciona a ZENIT--, para obtener más información y profundizar sobre temas de interés.  

Descargar aquí el manual.