ÁFRICA/CONGO RD - “La política ha tomado como rehén a la sociedad civil” denuncia el CEPADHO

ÁFRICA/CONGO RD - “La política ha tomado como rehén a la sociedad civil” denuncia el CEPADHO

Kinshasa (Agencia Fides) - “La sociedad civil congoleña es rehén de la política”, lamenta el CEPADHO (Centro de Estudios de Promoción de la paz, de la democracia y de los derechos humanos), una organización de la sociedad civil de Kivu del Norte, al Este de la República Democrática del Congo, en un comunicado enviado a la Agencia Fides, sobre las negociaciones para la puesta en práctica del acuerdo político del 31 de diciembre (véase Fides 30/1/2017).
En la mesa de negociaciones, mediadas por los Obispos congoleños, se sientan los partidos de la mayoría presidencial, la oposición que firmó el acuerdo del 18 de octubre del 2016 (véase Fides 18/10/2016) y los que, hasta los acuerdos de San Silvestro, exigían el abandono del poder del Presidente Joseph Kabila, cuyo mandato caducó el 19 de diciembre.
“En cuanto al compromiso sobre la gestión de nuestro país, nuestra organización sabe que los actores políticos reservan a la sociedad civil un lugar y un papel pasivo” afirma el comunicado.
El CEPADHO lamenta sobre todo el hecho de que el nuevo gobierno de unidad nacional previsto en los acuerdos de San Silvestre, de 53 escaños solo 2 están reservados para los representantes de la sociedad civil.
“Esta forma de reducir el papel de la sociedad civil debe ser percibido como la voluntad deliberada de los actores políticos congoleños de excluir a la población de la gestión de los asuntos públicos y por tanto, de la organización de unas elecciones libres, democráticas y transparentes”, se enfatiza en el comunicado.
“El CEPADHO recuerda a la opinión nacional e internacional que al haber sido asignada, al futuro gobierno, la tarea de organizar las elecciones, este último no tendrá éxito si excluye a la sociedad civil”, concluye el comunicado. (L.M.) (Agencia Fides 31/1/2017)

Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets