Boletín Semanal de Radio Vaticana: noticias más destacadas del Papa y la Santa Sede

Estamos a final de semana y es el momento de hacer el repaso de las noticias más destacadas de esta semana, del 22 al 29 de enero, concernientes al Santo Padre Francisco y la Santa Sede. Comenzamos:

El pasado domingo 22 de enero, el Papa a la hora del Ángelus pidió llevar a Jesús a todas las periferias, al meditar sobre el Evangelio del día, que narraba el inicio de la predicación de Jesús en Galilea, y la formación de la primera comunidad cristiana.

Este lunes 23 de enero, Francisco, durante su homilía en la Casa Santa Marta, meditó acerca del sacerdocio de Cristo y explicó las tres etapas de este sacerdocio: se ofrece a sí mismo, intercede por nosotros y volverá para llevarnos con el Padre. Y posteriormente, recibió en Audiencia a los representantes de la Dirección Antimafia y Antiterrorismo italiana, en la Sala del Consistorio a quienes invitó a continuar a contrastar y a combatir el fenómeno mafioso, “expresión de una cultura de muerte”, opuesta radicalmente a la fe y al Evangelio de Cristo.

 “Jamás fingir con Dios”, lo pidió el Santo Padre el martes 24 de enero durante la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta al explicar que hacer la voluntad del Señor no significa no discutir o enojarse con Él. También el martes se hizo público el Mensaje del Papa para la 51° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo el 28 de mayo en el que el Papa invita a los comunicadores a ser ‘canales vivientes’ de la Buena Noticia, que ayuden a mirar la realidad con confianza.

Además, esta semana, por encargo del Papa Francisco, Mons. Giampietro Dal Toso, Secretario Delegado del Dicasterio para el  Servicio del Desarrollo Humano Integral, visitó Alepo, siendo la primera visita oficial de representantes de la Santa Sede después del final de las hostilidades en Alepo.

Otro miércoles más, pudimos disfrutar de la Catequesis del Santo Padre en la plaza de San Pedro. Prosiguiendo con su ciclo de catequesis sobre la esperanza cristiana, el Pontífice se refirió al valor de una mujer que da esperanza a su pueblo, ilustrando la figura bíblica de Judit. Y por la tarde, concluyendo la Semana de Oración para la Unidad de los cristianos, el Pontífice se trasladó a la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma, para presidir la celebración de las segundas Vísperas en la Solemnidad de la Conversión del Apóstol Pablo. Día en el que también rezó por los fallecidos y afectados por los incendios ocurridos en diversas zonas de Chile. Francisco pidió, a través de una nota firmada por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile: fortaleza y consuelo para los damnificados.

Con mucho dolor, recibíamos la noticia en la madrugada del martes 24 del asesinato de la joven misionera polaca en Bolivia. Helena Kmieć, de 26 años de edad, pertenecía al Voluntariado Misionero “Salvatoriano”, dirigido por los padres polacos de la Sociedad del Divino Salvador. 

El viernes Francisco celebró su tercera y última homilía de la semana en la casa de Santa Marta.  “Que Dios nos libre del pecado que nos paraliza como cristianos”, es, en síntesis, cuanto afirmó el Santo Padre durante la Misa.

Y hasta aquí el boletín de esta semana. ìHasta la semana que viene!

(Mireia Bonilla para RV)

ANTERIORES «BOLETÍN RV» click aquí


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets