ÁFRICA/NIGERIA - “Basta incitar al odio contra los fulani. Corremos el riesgo de desatar una guerra civil y un genocidio”, advierte monseñor Kukah

Abuja (Agencia Fides) - “Los discursos de incitación al odio contra los pastores fulani constituyen una amenaza para la unidad y la paz de Nigeria”, advirtió monseñor Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto, en su discurso en un seminario sobre “Noticias falsas e incitación al discurso del odio”, organizado por el Centro de Estudios Africanos Olusegun Obasanjo de la National Open University de Nigeria (NOUN) en Abuja.

El obispo recordó que históricamente las incitaciones al odio hacia un grupo de personas siempre han precedido a los genocidios en cualquier parte del mundo. Monseñor Kukah comparó la incitación al odio hacia los fulani con lo que le sucedió a los igbo antes de la guerra civil nigeriana entre 1967 y 1970. Advirtiendo de que el país está en un precipicio muy peligroso, monseñor Kukah ha invitado a los líderes del país a que mantengan la situación bajo control y que todos los nigerianos sean custodios de sus hermanos, evitando usar el criterio de perfil etnoreligioso en las relaciones entre ellos.

En Nigeria, los enfrentamientos entre agricultores y pastores fulani han causado la muerte de cientos de personas y el desplazamiento de muchas otras. El ex presidente Olusegun Obasanjo escribió una carta abierta al presidente Muhammadu Buhari advirtiéndole de la posibilidad de sufrir en Nigeria un genocidio como el acaecido en Ruanda si el gobierno no toma medidas inmediatas para detener la violencia.
(L.M.) (Agencia Fides 31/07/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets