Conferencia Episcopal Española: 7.150 reclusos participan en las celebraciones religiosas

(ZENIT- 26 julio 2019).- El Departamento de Pastoral Penitenciaria, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, ha hecho pública la Memoria de la Pastoral Penitenciaria en España en el año 2018, que recoge que 7.150 reclusos participan en celebraciones religiosas celebradas en prisión.

Se trata de un informe, presentado por Florencio Roselló, director del citado departamento, y definido por él como “un homenaje y recuerdo a los 164 capellanes de prisiones y a los 2.755 voluntarios y voluntarias de Pastoral Penitenciaria que, tanto dentro como fuera de la cárcel, llevan y transmiten la misericordia de Dios”

Entre las entidades colaboradoras con este servicio se encuentran 378 parroquias,
198 congregaciones religiosas y 180 ONG.

El documento revela que los programas de dicha pastoral prestan una atención integral “nos preocupa del interno todo, material, espiritual, social y jurídico” y no se hacen distinciones de credo, sexo o procedencia ente las personas.

Programas, peculios y casas de acogida

Así, se han organizado 916 programas dentro y fuera de la prisión y las delegaciones y capellanías han invertido un total de 1.302.629,55 €.

Por otra parte, el peculio, la aportación mensual a los presos que no reciben ninguna otra ayuda económica, ha sido 239.844,75 € y ha beneficiado a 9.530 personas.

Las 75 casas de acogida han albergado 3.394 permisos y también se han repartido 10.448 paquetes de ropa.

Formación de los colaboradores

Además, para aquellos que trabajan en esta Pastoral Penitenciaria, se han llevado a cabo 718 encuentros de voluntariado de capellanías y delegaciones.

La mayoría de ellos constituyen cursos, jornadas, asambleas y seminarios que presentan un carácter formativo, pues es el departamento está concienciado en la necesidad de preparar a los agentes que colaboran en esta labor.

Participación de los centros

Florencio Roselló destacó que 80 centros penitenciarios de los 82 que existen en España han colaborado aportando datos para este informe. Esto supone la participación del 97,50% de las prisiones, que abarcan al 99% de los presos de todas las penitenciarías españolas a finales de 2018.

La Pastoral Penitenciaria en España está organizada en 12 zonas pastorales: Andalucía; Canarias; Castilla-León y Asturias; Cataluña; Aragón; Valencia y Murcia; Baleares; País Vasco, Navarra, La Rioja y Santander; Galicia; Extremadura; Castilla-La Mancha; y Madrid y Sigüenza-Guadalara.

La entrada Conferencia Episcopal Española: 7.150 reclusos participan en las celebraciones religiosas se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets