Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia: Aclaraciones sobre el nuevo estatuto

(ZENIT – 30 julio 2019).- Respondiendo a una información “distorsionada, partidista, a veces de mala fe”, el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y de la Familia publicó el 29 de julio de 2019 unas aclaraciones sobre su nuevo estatuto.

El doble curso en Teología y Ciencias del matrimonio y la familia tiene por objeto fomentar la investigación, explica la declaración. El proyecto académico, aprobado por la Congregación para la Educación Católica, pide “una ampliación de la reflexión sobre la familia”, para subrayar su “centralidad” en la Iglesia y en la sociedad.

El Instituto dirigido por Mons. Vincenzo Paglia niega querer suprimir la Cátedra Karol Wojtyla y desmiente el rumor de una carta de 150 estudiantes que lamentan las innovaciones: “Hasta la fecha, las autoridades académicas solo han recibido una carta de los representantes de los estudiantes de grado y de postgrado pidiendo explicaciones sobre las innovaciones (…). Todos los estudiantes fueron informados rápidamente sobre las innovaciones y tranquilizados”.

Además, el texto continúa describiendo que los estatutos regulan con precisión las funciones de las autoridades: la noticia de una concentración de poderes en manos del Canciller es falsa. A partir de ahora, por ejemplo, el nombramiento de nuevos profesores se hará a través de un concurso público.

También se explica la partida de dos profesores: el profesor Noriega, al ser superior de una orden religiosa, ya no podía ocupar un puesto estable; y la Cátedra de Teología Moral Fundamental del profesor Melina ya no existía dentro de la nueva estructura. De hecho, mientras se pone un nuevo énfasis en la moralidad del matrimonio y de la familia, la enseñanza de la moralidad fundamental se aligera. Por otra parte, a otros profesores cuyos cursos se redujeron se les ofrecerá una futura colaboración.

La noticia del despido de algunos de los empleados administrativos del Instituto “es absolutamente falsa”, concluye el texto: “Todos continúan su servicio, particularmente oneroso en este período de cambio”.

La entrada Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia: Aclaraciones sobre el nuevo estatuto se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets