Argentina: Mensaje de la Comisión Episcopal de Migrantes ante el Día Mundial contra la Trata

(ZENIT – 30 julio 2019).-  Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que tiene lugar hoy, 30 de julio de 2019, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina ha difundido un mensaje titulado “La trata, daña gravemente a la humanidad”.

En él se señala que la trata de personas constituye “uno de los aspectos más oscuros de la historia contemporánea, un fenómeno que trágica y lamentablemente, aún persiste en la actualidad”.

Igualmente, se describe que este fenómeno “humilla a millones de seres humanos en diferentes formas y situaciones, especialmente a los más vulnerables de la sociedad” y denuncia que se trata de una “degradante violación de la dignidad y de los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y niñas”.

El Papa Francisco sobre la trata

Además, remiten a las palabras del Papa Francisco pronunciadas el pasado 11 de abril de 2019 en la Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos: “La trata, daña gravemente a la humanidad en su conjunto, destrozando a la familia humana y al Cuerpo de Cristo… Constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad”(…) “si bien queda mucho por hacer, son dignas de admiración las numerosas iniciativas que se desarrollan para prevenir el tráfico,  proteger a los sobrevivientes y perseguir a los culpables.”

“Escuchar los gritos de auxilio”

Después, el texto indica que los actores religiosos, políticos y sociales están “llamados a compartir experiencias y conocimientos y a unir fuerzas en una acción sinérgica que involucre a los países de origen, tránsito y destino de las personas objeto de trata para garantizar resultados más incisivos y duraderos”.

Por último, la Comisión Episcopal pide “al Dios de la Vida el  coraje y la decisión de ser capaces de escuchar los gritos de auxilio de tantas hermanas y hermanos privados de su dignidad y de su libertad, y de acompañar, defender y solidarizarnos con ellos, descubriendo caminos hacia una solución pronta y duradera de este delito”.

Día Mundial Contra la Trata de Personas

El día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una resolución de 2013.

Tal y como señala la propia ONU en la página web creada para este Día Mundial contra la Trata: “El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero”.

Además, subraya que, efectivamente, prácticamente todos los Estados del mundo se ven afectados por el tráfico de seres humanos, “ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas”.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es la encargada de asistir a los países en la aplicación del protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

La entrada Argentina: Mensaje de la Comisión Episcopal de Migrantes ante el Día Mundial contra la Trata se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets