Perú: Los obispos consideran prioritario el trabajo “por una educación de calidad para todos”

(ZENIT- 26 julio 2019).- Los obispos de Perú definen la educación de la infancia y la juventud como una tarea prioritaria. Así, señalan que aún es necesario trabajar “por una educación de calidad para todos”, basada “en los principios morales, que respete sus derechos, y donde se valore el papel al docente y la participación de las familias”.

Con motivo del 198 aniversario de la Independencia Nacional, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se dirige al pueblo de Perú con un mensaje, difundido ayer, 25 de julio de 2019. Este tiene como finalidad “compartir nuestras preocupaciones y esperanzas por un Perú en que florezca la vida y ‘la vida en abundancia (Jn 10, 10)”.

Sector salud

Con respecto a este sector, el texto describe que, a pesar de que se han obtenido logros en la lucha contra la anemia y la desnutrición, es preciso “atender y eliminar” las causas que las producen.

Para ello, indican, se deben “culminar las políticas y el presupuesto necesarios para la atención de los afectados, y conformar el Comité Multisectorial del Estado a fin de brindar atención primaria y especializada a las personas que lo requieren”.

Reconstucción del país y cambio climático

Los obispos resaltan la urgencia del avance en la reconstrucción de las poblaciones damnificadas por los fenómenos atmosféricos que afectan al territorio peruano y que depende de las autoridades: “Es necesario que la totalidad del presupuesto público para este fin se ejecute sin que pase más tiempo, permitiendo que las familias damnificadas puedan vivir una vida digna y con normalidad”.

En este sentido, también resaltan la responsabilidad frente al cambio climático y la necesidad inminente de la “adopción de políticas y comportamientos que promuevan los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible”.

Conflictividad y corrupción

Los conflictos socioambientales provocados por las actividades extractivas constituyen un tema que ha vuelto “a la agenda nacional”.

Los prelados consideran que una de las causas de dicha conflictividad es “la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados y compromisos asumidos, así como la falta de institucionalización de los diversos mecanismos de diálogo” y consideran que la paz social “es un imperativo”.

Finalmente, el texto hace referencia a la lucha contra la corrupción. Los miembros del episcopado valoran los esfuerzos realizados para “lograr la reforma del sistema de justicia y del sistema político” y “llaman a todos los actores involucrados en estos temas a seguir trabajando por establecer un verdadero cambio que permita a los ciudadanos recuperar la confianza en la justicia y en la política, pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho”.

La entrada Perú: Los obispos consideran prioritario el trabajo “por una educación de calidad para todos” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets