Alumnos del Instituto Juan Pablo II hacen pública carta y el centro responde

VATICANO, 30 Jul. 19 (ACI Prensa).-
Los estudiantes del Pontificio Instituto Juan Pablo II hicieron pública la carta que el 25 de julio enviaron a las autoridades de esta casa de estudios para expresar sus preocupaciones por los cambios realizados y los nuevos estatutos que provocarían “la pérdida de la perspectiva formativa y, por lo tanto, de la identidad” del centro.

En su sitio web, los estudiantes publicaron este 30 de julio la carta enviada al Arzobispo Vincenzo Paglia, Gran Canciller del Instituto; y a su presidente Mons. Pierangelo Sequeri, para “informar al público sobre la grave situación que nuestro Instituto está experimentando ahora. Nuestro deseo también es pedir justicia y ver nuestros derechos y los de nuestros profesores garantizados de manera clara”.

“No habiendo obtenido hasta el momento de las autoridades académicas de nuestro Instituto, ni del presidente ni del Gran Canciller, ninguna respuesta satisfactoria y clara a esta carta, ni tampoco habiendo recibido por escrito y públicamente la garantía absoluta del cumplimiento concreto del Artículo 89 del nuevos estatutos (sobre la continuidad de los antiguos programas y sobre la situación de los docentes) hemos decidido publicar nuestra carta”, indicaron.

Los estudiantes indicaron que la carta fue escrita el 24 de julio y enviada el 25 de julio a las 11:00 am a los correos electrónicos de Mons. Sequeri, con copia a Mons. Paglia. Además, “el viernes 26 de julio, la carta fue enviada por correo (carta certificada), a las 10 de la mañana”.

El texto ha sido firmado hasta el momento por más de 240 alumnos y exalumnos que manifiestan su “inmensa preocupación luego de la inesperada publicación de los nuevos estatutos y del nuevo programa de estudios para nuestro nuevo instituto, junto con la triste noticia de la expulsión de dos profesores cuyas cátedras desempeñan un papel central en la formación ofrecida por el instituto”.

La carta, enviada poco después de la aprobación de los nuevos estatutos, se refiere a los expertos en Moral, Mons. Livio Melina y el P. José Noriega, que no volverán a enseñar en el Instituto Juan Pablo II el próximo año.

La misiva también lamenta la supuesta eliminación de la cátedra de Teología Moral, pues “sabemos lo importante que fue el estudio de la acción humana para el Papa Juan Pablo II, al punto que le confió esta cátedra precisamente a su primer presidente, el Cardenal Carlo Caffarra”.

Mons. Sequeri responde

Si bien el instituto respondió el 29 de julio con un comunicado en italiano, Mons. Sequeri concedió una entrevista publicada este martes 30 por Vatican News en la que afirma que la secretaría “me ha notificado hoy también de la recepción de una carta, firmada por algunas decenas de ‘estudiantes y exestudiantes’ que expresa preocupación por la eventualidad de perder el sólido sustento formativo garantizado por el instituto y por la incertidumbre relativa” a las nuevas enseñanzas.

Según Mons. Sequeri, han recibido también expresiones de confianza en los cambios realizados en el instituto, que responden “al gran impulso del Papa Francisco, que ha alentado desde el inicio al instituto a dotarse de todos los instrumentos necesarios para cumplir la misión que le fue confiada con la creación de Juan Pablo II, en el nuevo contexto en el cual la Iglesia vive sus vínculos de amor en el ámbito de la transmisión de la vida humana y de la fe cristiana que comprenden al matrimonio y la familia, según el diseño de Dios”.

Mons. Sequeri dijo que estaba sorprendido porque la carta “fue publicada antes que los destinatarios diesen respuesta y tuviesen tiempo material de responder”. El presidente del Instituto Juan Pablo II aseguró que se elaborará “una respuesta resumida, sobre la base de los datos reales”.

Sin embargo, un vocero de los estudiantes indicó que “hicimos la carta pública recién hoy por la mañana” porque “en el comunicado de prensa que publicó el instituto ayer 29 de julio mencionan la carta enviada por los representantes (de los estudiantes). En el punto 5 del comunicado de ayer hacen referencia a nuestra carta”.

El Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia fue fundado en 1981 para desarrollar los temas que están en el libro “Amor y responsabilidad” que Juan Pablo II publicó en 1960 cuando era el Cardenal Karol Wojtyla; así como la teología del cuerpo que desarrolló en su pontificado.

Si bien la sede del Instituto está en Roma, tiene algunos otros centros en otros lugares del mundo como Estados Unidos, Nigeria, España, Brasil, México, India y Corea del Sur. No se sabe aún cómo impactarán los nuevos estatutos a estos centros.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets